Según los datos extraídos del estudio del portal de empleo Infojobs, realizado a una muestra representativa de empresas españolas, el 44% de las empresas afirma conceder días extras de vacaciones a sus trabajadores, además de los 22 laborables obligatorios, y de éstas, el 72% da entre 1 y 5 días adicionales.
Sobre el reparto del grueso de estos días de descanso, 1 de cada 2 empresas (52%) afirma dar a sus empleados total libertad para elegir las fechas de sus vacaciones. Por el contrario, el 36% afirma que sus empleados deben elegir el grueso de sus días en períodos restringidos y establecidos por la empresa, y un 12% solo permite hacer las vacaciones en los períodos que la empresa cierra.
Por parte de la población activa española, más de la mitad (57%) muestra preferencia por realizar el grueso de sus días de vacaciones en los meses más puramente estivales. Concretamente, el 33,5% se decanta por el mes de agosto y el 23,5% por el mes de julio. El buen tiempo y el calendario escolar pueden ser causas directas de esta elección.
El mes de septiembre, en el que suele perdurar el buen tiempo, hay menos aglomeración de turistas y los precios de los destinos suelen ser un poco más económicos, también es uno de los preferidos para realizar las vacaciones, así lo afirma el 24% de la población activa.
Pero en este periodo de descanso físico y mental, según este estudio, el 51% de los trabajadores afirman que responden a emails y llamadas de trabajo, tanto en vacaciones como los fines de semana, por "obligación moral", requerimientos del puesto de trabajo o necesidad de estar al día.
Consejos para desconectar
Infojobs recomienda para desconectar y disfrutar de un tiempo libre reparador, antes de partir de vacaciones informar a los compañeros de la ubicación de datos y archivos importantes, establecer qué se considera "emergencia" y cuándo y para qué pueden contar contigo, e informar también a proveedores y clientes de que estás de vacaciones.
Durante las vacaciones, la recomendación es apagar el teléfono del trabajo y consultarlo sólo en los horarios establecidos para ello. También habría que etablecer un horario para consultar y responder emails o llamadas.