El pasado 26 de marzo, la Comunidad y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para atender la demanda vecinal histórica de construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la calle Monasterio de El Paular, en el barrio de Montecarmelo. Este pasado viernes, el Ejecutivo municipal celebró una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se aprobó un presupuesto que dará pie al inicio de las obras del centro y que se enmarca dentro del Acuerdo Marco del Ayuntamiento para la Conservación, Mantenimiento y Adecuación; su tramitación se producirá en mayo permitiendo así, previsiblemente, el inicio de las obras en el mismo mes.
A unos 4.250.000 euros asciende el crédito que ratificará el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en abril y que estará sufragado, en un primer momento, por el Ayuntamiento. Gracias al acuerdo entre ambos Gobiernos -municipal y regional-, la Comunidad está comprometida a compensar más adelante una cifra todavía por acordar.
Eliminar el talud de la parcela, el primer paso
El terreno donde se edificará el centro educativo es de titularidad municipal y está calificado como equipamiento educativo. En contrapartida, presenta una característica topográfica que ha sido durante muchos años el principal escollo en el que se ha apoyado la Comunidad de Madrid para no construir el IES: un talud.
Este será eliminado, y en cuanto finalice la demolición, el Ejecutivo regional comenzará a redactar el correspondiente proyecto para que la obras sigan su curso.