local.cibeles.net

Entrevista con la nueva edil del Partido Popular

La concejala popular Loreto Sordo, al frentre de las juntas municipales de Moncloa-Aravaca y Usera: "La gestión me apasiona"

La concejala popular Loreto Sordo es la nueva presidenta de las juntas de Moncloa-Aravaca y Usera.
Ampliar
La concejala popular Loreto Sordo es la nueva presidenta de las juntas de Moncloa-Aravaca y Usera. (Foto: ©Gacetas Locales/Miguel Garrote)
Por Víctor M. Feliú
x
vmfeliugacetaslocalescom/7/7/22
jueves 19 de septiembre de 2019, 10:00h
Naturalidad y entusiasmo transmite la nueva concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Loreto Sordo, a la hora de asumir la doble tarea que le ha encomendado el alcalde José Luis Martínez Almeida: presidir las juntas municipales de Moncloa-Aravaca –distrito del que es vecina– y Usera.

Es el reto de mi vida, lo asumo y lo voy a desempeñar sin desaprovechar la oportunidad. Ser concejal de tu ciudad es un sueño por fin logrado”, confiesa desde su despacho en Moncloa, al que llega procedente de la Comunidad de Madrid, previo paso por el Ayuntamiento de Alcorcón, donde asegura haber aprendido mucho del “contacto diario con los vecinos, con sus necesidades y demandas”.

Moncloa-Aravaca y Usera, próximos pero dispares

Aunque geográficamente no estén tan lejanos, los distritos de Moncloa-Aravaca y Usera resultan “completamente diferentes” para la que ya es presidenta de ambas juntas. “Mi compromiso es exactamente el mismo entre ambos pero funcionan de forma diferente, con vecinos diferentes, problemas diferentes, por lo que digo que cuando entro en un despacho me pongo una gorra y en el otro, otra diferente. Me da una visión muchísimo más completa y muchísimo más acertada de lo que es Madrid realmente y la posibilidad de buscar sinergias atendiendo a las características de cada uno”.

Relación con los vecinos...

Foros Locales


Hace parada en los foros locales, para apostar porque “evidentemente exista un órgano de participación ciudadana, pero un órgano que funcione –enfatiza–. Hemos encontrado una decepción generalizada porque los foros no han funcionado, ni sido lo suficientemente efectivos. Debemos establecer un canal que realmente funcione, sea vinculante y que haga a los vecinos partícipes de la política de distrito”

Para ello, para conocer las peticiones de sus vecinos, adelanta que apostará por un mandato con “despacho de puertas abiertas y mucha calle, porque ahí es donde realmente se ven las necesidades y todo lo que pueda ir surgiendo en el día a día. El ciudadano necesita inmediatez y soluciones, como siempre dice el alcalde –añade la edil– nosotros hemos venido a solucionar los problemas de los madrileños”.

Es en esa proximidad y en esa necesidad de inmediatez donde ve dos buenas razones Loreto Sordo para seguir apostando por la descentralización hacia las juntas de distrito, reconociendo que el anterior equipo de Gobierno de Ahora Madrid realizó “una aproximación pero sin realizar lo que tenían en mente y que nosotros sí vamos a afrontar: estamos a favor de desconcentrar competencias para dar soluciones inmediatas y reales a los vecinos, que vean que su concejal se preocupa, que dejen de ver a las juntas como un sitio donde solo se realizan trámites burocráticos y entes lejanos a ellos. Nosotros somos los que vamos a ayudarles y vamos a intentar solucionar sus problemas, somos a los que van a ver por las calles y a los que pueden hacer llegar sus peticiones, así nos debemos presentar”.

... y con la oposición

Preguntada por ello, Loreto Sordo confiesa querer llevar “una relación de cordialidad, entendimiento y comunicación con los partidos de la oposición. Dentro de las obvias discrepancias ideológicas que podamos tener, hay que tender puentes y comunicarnos mucho”. De momento, la edil ha mantenido reuniones con Más Madrid y comunicación continua con sus socios de gobierno de Ciudadanos.

Vecina de Moncloa-Aravaca, un distrito "diverso"

El hecho de ser vecina de Moncloa-Aravaca ha puesto a Loreto Sordo en una posición privilegiada a la hora de afrontar su día a día al frente de la Junta de su distrito, del que asegura conocer a la perfección su “diversidad, con grandes zonas verdes como Casa de Campo, Parque del Oeste o Dehesa de la Villa y barrios más consolidados como Argüelles, que necesitan nuevos equipamientos”.

Habla además de Aravaca como “la gran olvidada por la izquierda” y para la que ya se han puesto en marcha un plan de mejora para su casco histórico y un nuevo centro para mayores. “Devolver al vecino” las instalaciones deportivas cerradas durante mucho tiempo, mejorar el mantenimiento o la limpieza, entre sus objetivos. Sobre las grandes obras que amenazan el día a día de los vecinos, confía en que los resultados “recompensarán” por las molestias.

De la mano de las asociaciones en Usera

En sustitución de Borja Fanjul y reconociendo que al no ser vecina arranca el mandato en Usera con un hándicap, Loreto Sordo ha dedicido compensarlo con “mucha calle y mucho contacto con las asociaciones, pues en este distrito el tejido asociativo es mucho más extenso e intenso, por lo que voy muchísimo de la mano de las asociaciones que te enseñan todo el trabajo previo que a un político le puede llegar a faltar”.

Con todo, ya le ha dado tiempo a la edil a entender la “diversidad de vecinos del distrito, con la mayor comunidad asiática de España y algún barrio más desfavorecido”. Precisamente, a opinión de la popular, esta heterogeneidad hace que en algunos puntos se den “problemas de convivencia”, motivado en ocasiones por “un mal uso de algunas instalaciones como parques o instalaciones deportivas”. Movilidad, contaminación y limpieza están en su agenda de Usera para este mandato.

Repartiéndose el día a día entre sus dos distritos y terminando de configurar sus equipos arranca pues el curso político Loreto Sordo, con toda la ilusión intacta: “A mí es que la gestión me apasiona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios