local.cibeles.net

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de mayo

Parte de la exposición en Ciudad Lineal.
Ampliar
Parte de la exposición en Ciudad Lineal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ciudad Lineal rinde homenaje a Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza

Por Fernando G. Bermúdez
x
fgarciagacetaslocalescom/7/7/22
fgarciabermudez.com
jueves 09 de mayo de 2019, 12:11h

Cuatro años después del centenario del fallecimiento de una de las figuras del pensamiento más relevantes en nuestra historia, Francisco Giner de los Ríos, llega a Ciudad Lineal una exposición dedicada a su legado. La Institución Libre de Enseñanza (ILE), de la que Giner fue fundador, será el centro de la muestra.

Se cumplen 104 años del fallecimiento del ilustre pensador y pedagogo español Francisco Giner de los Ríos, y el distrito de Ciudad Lineal ha querido rendir homenaje a su persona y su obra.

En el Centro Cultural Príncipe de Asturias, tendrá lugar hasta el martes, 21 de mayo, la exposición ‘El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza’. Esta tendrá como fin dar a conocer la vida del pensador y el proyecto de innovación educativa, pedagógica y cultural que supuso la Institución Libre de Enseñanza (ILE) durante el final del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Redescubrir el BILE o la Residencia de Señoritas

El BILE, en la exposición dedicada a Giner de los Ríos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ubicada en la avenida Institución Libre de Enseñanza, los madrileños y visitantes se encontrarán con 33 paneles con contenidos textuales e imágenes, vitrinas con fotografías y reproducciones de documentos y libros trascendentales para entender la evolución de la educación en nuestro país.

Entre ellos, el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), que apareció el 7 de marzo de 1877 para dar a conocer el ‘movimiento intelectual contemporáneo’. Sus páginas aglutinaron más de 4000 artículos de autores extranjeros como Charles Darwin, Gabriela Mistral o León Tolstoi, y españoles como Concepción Arenal, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

El papel de la mujer, clave

Fundamental el papel de la mujer en el proyecto pedagógico, científico y cultural de la ILE a través de la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu. Por este centro oficial de educación superior pasaron figuras como Victoria Kent, la periodista Josefina Carabias y la científica Felisa Martín Bravo. María Zambrano o Maruja Mallo formaban parte de su profesorado.

También, se pone en valor el papel de las instituciones que contribuyeron a la modernización científica y cultural, como el Museo Pedagógico Nacional, la Comisión de Reformas Sociales, la Junta para Ampliación de Estudios o la Residencia de Estudiantes, centro que apostaba por la creación y la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios