http://local.cibeles.net/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 25 de mayo de 2015

Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Especial Núñez de Balboa

La calle de Núñez de Balboa atraviesa el corazón del distrito de Salamanca y enriquece su carácter comercial con un sin fin de establecimientos variados. Galerías de anticuarios, grandes firmas, pequeños comercios tradicionales y locales de ocio y restauración animan al viandante a sumergirse en las profundidades de esta vía. Núñez de Balboa ha sobrevivido al paso del tiempo convirtiéndose en una de las arterias principales de la almendra central de Madrid.

Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Desde comprar un arma a una antigüedad, todo es posible en los establecimientos de la vía

Desde una armería a dos medianas superficies... Desde el comercio tradicional a modernas clínicas médicas... Desde peluquerías para estar a la última a selectas joyerías... Es el comercio de Núñez de Balboa.

Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Especial Núñez de Balboa... Recorrido

Desde comprar un arma a una antigüedad, todo es posible en los establecimientos de la vía
Desde una armería a dos medianas superficies... Desde el comercio tradicional a modernas clínicas médicas... Desde peluquerías para estar a la última a selectas joyerías... Es el comercio de Núñez de Balboa.

Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
El PP de Esperanza Aguirre es la fuerza más votada pero la coalición entre Ahora Madrid y PSOE se haría con la Alcaldía

El PP de Madrid ha perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital tras 25 años de gobierno en solitario, después de que su candidata, Esperanza Aguirre, se haya hecho con el 34,55 por ciento y 21 escaños. La suma de los concejales obtenidos por Ahora Madrid (20) y el PSOE (9) posibilitaría que Manuela Carmena fuese la nueva alcaldesa de la ciudad de Madrid, si consigue el respaldo del grupo municipal encabezado por el socialista Antonio Miguel Carmona. Ciudadanos entra en el consistorio con 7 ediles y salen UPyD e Izquierda Unida, que no han conseguido representación para esta legislatura.

Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Especial Núñez de Balboa... Historia

Núñez de Balboa, aventurero y descubridor del océano Pacífico, cuenta en la capital con una de las calles ce más antiguo y largo trazdo del distrito de Salamanca, que nace frente al parque del Buen Retiro y finaliza en límite de éste con el distrito de Chamartín, en la calle de María de Molina. Al igual que ocurre con el personaje que da nombre a la vía, de los numerosos palacetes y edificios que acompañan su recorrido se pueden contar mil y una historias. Galerías de anticuarios, grandes firmas, pequeños comercios tradicionales y locales de ocio y restauración animan al viandante a sumergirse en las profundidades de esta vía.

Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
Ahora Madrid ha superado en todos los distritos al PSOE, que en cinco también fue superado por Ciudadanos

Ahora Madrid le ha dado un vuelco al color de los distritos de Madrid. Si hasta la fecha era el azul del Partido Popular el que impregnaba la práctica totalidad de los distritos, con excepción de alguno en el sur que lucía el rojo del PSOE, tras los comicios de este 24 de mayo es el verde de Ahora Madrid el que 'pinta' 11 de los 21 distritos de la capital, frente a los 10 del Partido Popular.

Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Especial Núñez de Balboa... Personajes

Placas conmemorativas en la calle de Núñez de Balboa
El explorador y conquistador Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros–Extremadura–, 1475 - Acla.Panamá, 1519) fundó en el istmo de Panamá Santa María de la Antigua del Darién, en septiembre de 1510 y fue el primer español en llegar al océano Pacífico, llamado inicialmente Mar del Sur, en septiembre de 1513”. Así homenajea el Ayuntamiento de Madrid al histórico explorador extremeño que da nombre a la vía con una placa situada en el primer tramo de la misma, antes de llegar al cruce con Villanueva.

Forma parte esta placa del Plan Memoria de Madrid, que se creó en 1990 con la idea de que formase parte de los programas culturales de la Capitalidad Europea de Madrid, de 1992.

La idea era mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos sucedidos con valor histórico, de las personas relevantes que vivieron en esas fincas y también destacar la importancia de determinados edificios singulares. La primera placa fue dedicada a Manuel de Falla en la casa en la que compuso La vida breve. En los veinte años de permanencia del Planse han colocado aproximadamente más de 320 placas.

Otras placas. Dentro de este Plan Memoria de Madrid tienen también placa el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez de Soto, quien viviese y trabajase en el inmueble de la calle de Padilla con Núñez de Balboa, de 1945 a 1977.

Algo más adelante, a la altura del número 90, el Ayuntamiento de Madrid recuerda al filósofo Xavier Zubiri, quien vivió en este enclave desde 1942 hasta su muerte en 1983, escribiendo en ella toda su obra.

Firmada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el número 10 de Núñez de Balboa recuerda a la figura de Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000), “arquitecto de talla universal, poeta de la forma, maestro de maestros de la arquitectura, que construyó en Madrid algunos de los más memorables edificios de la segunda mitad del siglo XX.

Homenajes a un filósofo y dos arquitectos
Hombres de artes vivieron en algunos de los inmuebles de Núñez de Balboa. Para filósofo Xavier Zubiri sirvió además de fuente de inspiración, pues fue allí donde escribió su obra.

Dispensario de Higiene Personal
En la esquina con General Oráa, una placa recuerda que en este ahora viejo palacete se ubicó la central del antiguo ‘Dispensario de Higiene Infantil’ de Sanidad Nacional.



Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
PP obtiene 921 concejales en la Comunidad, PSOE (521), C's (137) e IU se salva fuera de Madrid y Asamblea con 110

El PP ha obtenido en la Comunidad de Madrid en las elecciones municipales del 24 de mayo un total de 921 concejales, lo que se traduce en el 32,85 por ciento de los votos, y cerca de 1.042.721 apoyos, el doble de lo que consigue el PSOE, que, situándose como segunda fuerza consigue 521 ediles tras recabar el 18,15% de los votos (576.172). Así se desprende de los resultados provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior con el 99,85 por ciento escrutado, donde se recoge también que el PP ha obtenido 61 mayorías absolutas (y 57 relativas) frente a 16 del PSOE (14 relativas) y una de IU (dos relativas). Como tercera fuerza se coloca Ciudadanos, que consigue 137 concejales repartidos entre la cuarentena de municipios donde se han presentado. El mayor apoyo ha sido el de la capital, donde su candidata, Begoña Villacís, ha obtenido siete ediles.


Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Especial Núñez de Balboa... De colegio a Centro de Negocios

El colegio de Nuestra Señora de las Mercedes
El edificio que albergaba el colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, sito en la esquina de la vía con María de Molian, fue vendido en mayo de 1967 por 400 millones de pesetas, cifra nada despreciable para la época. Hay que tener en cuenta la excepcional situación que tenía el Asilo de las Mercedes. En su lugar, se levantó el complejo de oficinas Eurocis a comienzos de los años setenta.

Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Especial Núñez de Balboa... Edificios relevantes

La vía acoge dos espacios de culto: la Concepción y St. George’s

Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
La candidata regional supera a la municipal en 5.000 votos en Madrid ciudad

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, supera a su compañera de filas y aspirante a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, en alrededor de 5.000 votos en Madrid ciudad. Según se desprende de la página web habilitada por la Comunidad de Madrid para seguir el proceso electoral, la candidatura que encabeza Cifuentes a la Asamblea de Madrid logra 568.503 apoyos en la capital, lo que supone un 35,11 por ciento de los votos.

Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
"Si ellos quieren, yo no tendría ningún problema en intentar llegar a un acuerdo estable con Ciudadanos"

La candidata del PP a la Comunidad y ganadora de las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, ha asegurado que si Ciudadanos quiere, ella no tiene "ningún problema" en intentar llegar a un acuerdo "estable" con ellos, aunque sí ha aclarado que descarta que ellos sean los que puedan liderar un gobierno dado que su apoyo ha sido minoritario.

Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
El PSOE supera a Podemos en todos los distritos, salvo en Centro

Los resultados de la candidata a la presidencia regional del Partido Popular, Cristina Cifuentes, en la capital, no son desdeñables: ha logrado el voto del 35,11% de los vecinos de Madrid, frente al 25,70% del socialista Ángel Gabilondo, y el 17,7% de José Manuel López, candidato de Podemos. Ciudadanos, encabezado por Ignacio Aguado, se queda en el 11,27% y se convierte en llave de gobierno para los populares. 14 distritos han votado por Cifuentes, mientras se da la circunstancia de que su compañera de partido y aspirante a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, sólo es mayoría en diez.


Lunes 25 de mayo de 2015
Especial Calle
Especial Núñez de Balboa... Urbanismo

Al igual que en otras calles del ‘ensanche’, la de Núñez de Balboa ofrece un paseo tranquilo para el viandante, gracias a la protección que estableciese la denominada ‘Operación Peatón’ en las confluencias

Lunes 25 de mayo de 2015
Hortaleza
Ahora Madrid, segunda fuerza con el 28,38%

El distrito de Hortaleza sigue votando, mayoritariamente, al Partido Popular, aunque en las elecciones del 24M han perdido más de 14 puntos respecto a las de 2011. Un reflejo de lo ocurrido en la capital, que estrena mayoría de izquierdas sumando los votos de Ahora Madrid y el PSOE. Este domingo, 33.603 vecinos, un 35,89% de los votantes de Hortaleza, depositaron la papeleta de Esperanza Aguirre en las urnas. La plataforma de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena, vecina de Portugalete, se coloca como segunda fuerza, quitándole el puesto al PSOE.

Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
El candidato regional de Podemos, José Manuel López Rodrigo, se muestra ilusionado con la posibilidad de que Carmensa llegue a la Alcaldía

El candidato regional de Podemos, José Manuel López Rodrigo, ha asegurado este lunes que "Manuela es lo mejor que le ha podido pasar a Madrid desde Tierno Galván y Carlos III", en alusión a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que consiguió ayer unos resultados históricos para una candidatura ciudadana, con muchas posibilidades de convertirse en próxima alcaldesa.

Lunes 25 de mayo de 2015
Madrid
Para la candidata municipal de Ciudadanos, las elecciones han penalizado la gestión del PP

La concejala electa de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes tras la resaca electoral que se van a sentar a "hablar con todos" y ha aseverado que los madrileños han penalizado la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Madrid. "Lo bueno que tenemos es la coherencia y yo no voy a mover mi discurso de lo que dije hasta ayer. Y es que nosotros nos vamos a sentar a hablar con todo el mundo. Queremos hablar con las formaciones y las personas porque podemos hacer muchas cosas desde la oposición", ha manifestado tras ser preguntada sobre el triunfo de Manuela Carmena en las elecciones municipales.