local.cibeles.net

Yolanda Rodríguez reúne a todas las entidades del distrito

Hortaleza exhibe músculo asociativo

El auditorio del centro cultural Carril del Conde estaba casi lleno de representantes vecinales.
Ampliar
El auditorio del centro cultural Carril del Conde estaba casi lleno de representantes vecinales. (Foto: Félix Moreno AM)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 16 de julio de 2015, 12:17h
Nunca las asociaciones vecinales de Hortaleza habían exhibido tanto músculo. El auditorio del centro cultural Carril del Conde, lleno en casi dos tercios de su aforo, con representantes de la mitad de las 79 asociaciones y entidades culturales, deportivas y sociales registradas en el distrito, respondiendo a la convocatoria de la nueva concejala de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez, que pretendía conocerles y fijar un calendario de reuniones para trabajar en conjunto.

Asistida por dos funcionarios, la concejala escuchó a todos: unos simplemente le dieron las gracias por la iniciativa, nunca vista en la Junta de Hortaleza, otros expusieron con mayor o menor urgencia sus problemas, casi como una “carta a los Reyes Magos”, y algunos prefirieron aportar ideas para definir un método de trabajo.
También le contaron que en Hortaleza ya existe un Foro Ciudadano que agrupa a las asociaciones y que se reúne periódicamente –de hecho llevan 10 años elaborando un Catálogo de Necesi- dades, el último presentado antes de las elecciones bajo el título Cambiar Hortaleza– y Yolanda Rodríguez se comprometió a asistir a la siguiente cita, el 24 de junio.
Yolanda Rodríguez tomó nota de todo, respondió a algunas cuestiones concretas, sacó sus conclusiones, y fijó su prioridad, la línea maestra de Ahora Madrid: urgente, reunirse con los colectivos que sufren problemas de vivienda. Al cierre de esta edición estaba prevista la cita con los representantes de la UVA de Hortaleza, pendiente de los realojos desde hace dos años; con OFIAM, que representa a los “okupas” que se han quedado fuera del plan del Ivima; con los del Poblado de Canillas; los afectados por la venta a fondos buitre de los pisos de la EMVS en Sanchinarro X; y con la cooperativa San Isidro de Valdebebas, también en un limbo legal.
Para después del verano quedan las Ampas de los colegios, asociaciones deportivas, culturales, de mujeres y de otro tipo cuyos problemas no son tan vitales. Si desde Radio Enlace aceptaron una reunión en septiembre porque llevan “20 años esperando a ser recibidos”, una vecina pedía que “lo urgente no quite tiempo a lo importante”. Y varios advirtieron: “Vamos a ser exigentes, porque esperamos mucho”.


Demandas
Por desgranar algunas peticiones, algunas repetidas como la necesidad de locales para las asociaciones. La concejala recordó que en el programa de Ahora Madrid se contempla hacer “una casa de las Asociaciones”. El presidente del Ampa del IES García Márquez se refirió al abandono de la enseñanza pública mientras se “teledirige” a los padres hacia la concertada; la falta de limpieza fue otra queja insistente, y se pidió la remunicipalización de los servicios públicos. La Cabalgata Participativa también salió a relucir como modelo de “lo que la gente es capaz de hacer cuando la Administración le deja”.

Yolanda Rodríguez presidió la asamblea con dos funcionarios.
Ampliar
Yolanda Rodríguez presidió la asamblea con dos funcionarios. (Foto: Félix Moreno AM)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios