Edición 7
7 de diciembre de 2021, 19:16:54
Ocio

Entrevista a Susana Fortes


Una escritora, un espía y un misterio

Por Paz Romanillos

Susana Fortes regresa a las librerías con ‘Septiembre puede esperar’, una novela ágil, con una trama de misterio y guiños literarios que resultan estimulantes y mantienen al lector expectante. Como en un buen ‘thriller’, hay que esperar hasta el final para encontrar la verdad.


Bletchley Park, las instalaciones donde se realizaron los trabajos de descifrado de los códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Pero un buen día, en pleno centro de Londres, durante la conmemoración del décimo aniversario del final de la contienda, Emily J. Parker desaparece sin que se vuelva a saber nada más de ella, sin que parezca interesarle a nadie... o a casi nadie. La escritora se convierte en la obsesión de Rebeca, una profesora de inglés gallega y aspirante a funcionaria, que trata de reconstruir su biografía para su tesis doctoral –y para calmar su alma–. En escena aparece otro sugerente personaje: Robert Whelan, un profesor jubilado que había conocido personalmente a la autora desaparecida y que se ofrece a dirigir la tesis de Rebeca. Bajo su tutela, Rebeca empieza a recomponer una biografía con demasiadas sombras.

Este es el punto de partida de Septiembre puede esperar, el nuevo libro de Susana Fortes. Confecciona una novela situada en el Londres de la II Guerra Mundial que va dejando un rastro de migajas de carácter histórico muy interesantes, como el papel que jugó el centro de inteligencia británico de Bletchley Park en la caía de los nazis o las investigaciones de Alan Turing, el hombre que logró descifrar los códigos de la máquina ‘Enigma’.

–Es la primera vez que incluye una desaparición en sus novelas.

–No las tenía todas conmigo. No me había metido nunca en una desaparición en el terreno literario y me parecía complicado. De la protagonista, Emily J. Parker, tenía muy pocos elementos, porque yo no escribo con un plan previo, con toda la historia cerrada, sino que tengo ‘flashes’ y, a partir de ahí, vas armando un puzzle. En mi manera de construir, sólo voy unos pasos por delante del lector y, así, la tensión narrativa y el suspense que siente el lector yo lo siento también. Estoy implicada en la historia, con lo cual se me despierta ese monstruo de la curiosidad del querer saber. No tuve la novela hasta que encontré la voz de Rebeca Aldán, la que cuenta en primera persona toda la historia.

–Londres está presente como escenario, pero también a través de diferentes guiños.

–Hay el Londres de la Guerra Mundial y la posguerra y está el Londres actual, el 2009, al que llega Rebeca. También hay muchos guiños cinematográficos, a la literatura inglesa, pero desprovistos de toda solemnidad.

–Aunque lo sitúa en un momento presente, hay un viaje al pasado. ¿Influye su faceta de historiadora?

–Sí, quizás. Me fascina esa época de la Segunda Guerra Mundial, porque fue el tiempo de los grandes sueños de la humanidad, pero también de miserias. Es una época de la que somos herederos y el mundo en el que vivimos se fraguó en ese momento, por eso necesitamos volver constantemente a él.

–Hay muchas referencias reales. ¿Fue difícil documentarse?

–Como es una época que me apasiona, la documentación la llevas puesta. En esta novela, para encontrar el rastro Emily J. Parker, Rebeca tiene que hacer su propia búsqueda. Esta manera de meter en la novela la propia investigación es una tendencia muy contemporánea, lo que le da un toque vivo, periodístico y en directo a la propia narración.

–Además de Londres, Galicia vuelve a estar presente.

–Están Santiago y sus calles, la biblioteca Ánxel Casal, la Fundación Barrié, la facultad y toda la infancia de Rebeca, que es gallega. La novela está trufada, es una historia de misterio, de intriga, de desaparición, de miedo en algún momento, de una amenaza muy fuerte, pero, al mismo tiempo, hay elementos y momentos para la sonrisa, para la ironía, para la poesía, para la sentimentalidad... A veces, la necesidad que tenemos de indagar en la vida de los demás es para buscar soluciones a los enigmas propios...

Local.cibeles.net.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  local.cibeles.net