Edición 7
20 de enero de 2022, 21:27:43
Ocio

"Me gusta perderme en mis personajes"


Bárbara Lennie

Por Iñaki Ferreras

Si hay una actriz que actualmente se rifen los mejores directores y que esté considerada como la más brillante y talentosa de su generación, ésa es Bárbara Lennie. Tras su exitoso paso por diferentes festivales de cine, vuelve con a los escenarios con ‘El tratamiento’, la comedia negra de Pablo Remón sobre el mundo del cine...


Tras presentar dos películas en Cannes, Bárbara Lennie vuelve a los escenarios madrileños con El tratamiento, la comedia negra de Pablo Remón sobre el mundo del cine, en 12 únicas funciones –del 19 de junio al 1 de julio–. Asegura la actriz que el teatro “ayuda a reencontrarse con lo esencial de la interpretación”.
Dicen los críticos que es la mejor actriz española de su generación, pero ella le resta importancia con humildad y realismo y confiesa que es “poco amiga de las alabanzas exageradas. Es el trabajo duro lo que lleva al éxito”. Acaba de presentar en el festival de Cannes la película Todos lo saben, junto a Penélope Cruz y Javier Bardem, y también Petra, de Jaime Rosales. Su agenda echa humo. Además, acaba de recibir el premio Belleza Comprometida de L’Oréal Professionnel, un galardón solidario que celebra ya su 8ª edición y cuyos 6.000 euros de premio van destinados a la investigación sobre el VIH. Cuando acabe la promoción de sus nuevas películas sueña con poder descansar...

–En Berlín presentó ‘La enfermedad del domingo’ y, ahora, dos nuevos trabajos en Cannes... ¿Él éxito depende solo del esfuerzo o también hay suerte de por medio?

–Este oficio es muy imprevisible y uno nunca sabe. Me acuerdo cuando empezaba que hice Obaba y Juan Diego Botto me decía: “Yo estoy acostumbrado a comer el caviar más acojonante del mundo y depende qué mes, espaguetis con mantequilla”. Y es muy cierto que nunca se sabe lo que nos va a pasar a los actores. Con lo de Cannes estoy alucinando. Este festival es muy heavy, es el más importante a nivel mundial, y todo lo que implica estar junto a Bardem y Penélope...

–¿Pesa el estar considerada como una de las mejores actrices española de su generación, tal y como afirman los críticos de cine?

–Lo que siento realmente ahora es que necesito descansar. Estoy muy agradecida y muy feliz por todos mis trabajos de los dos últimos años, de hecho yo tenía una gran necesidad y voluntad de entregarme a grandes directores y hacer personajes que te dejan en carne viva. Pero, ahora lo que necesito es recogerme un poco para ver qué quiero hacer después, porque esa entrega es maravillosa pero también agotadora, sobre todo con personajes tan exigentes y dramáticos. Mi objetivo más serio ahora mismo es darme un tiempo para no saturar y no saturarme y preservar lo más bonito que tiene una actriz, que es su trabajo.

–¿Cree que su formación teatral ha sido la clave de su éxito en la gran pantalla?

–Para mí ha sido bastante importante, sobre todo porque el teatro te ayuda a ubicarte. Al haber menos dinero y menos poder, hay menos diferencias entre unos y otros, y te ayuda a reencontrar lo más esencial de tu trabajo. Yo he estado desde en La pensión de las pulgas, La casa de la portera, el OFF del Lara, el Español, y todo eso me ha dado una visión del oficio desde ángulos muy diferentes.

–¿Está Hollywood entre sus planes futuros?

–¿Por qué no? Este año voy a intentar ir a Los Ángeles y hacer entrevistas, y sin que sea un objetivo que me obsesione, sí que me apetece probarlo. Eso sí, Hollywood no tiene una cinematografía que me encante siempre, ni me apetece ahora mismo irme con una maleta a empezar de cero en allí... Pero, tener acceso a pruebas sí que me resulta interesante, como si surgen en París o en Londres.

Premio Belleza Comprometida 2018, de L’Oreal

Lennie recibió este reconocimiento con tinte solidario de la mano de Rosa Ramos, Directora de Comunicación de la División de Productos Profesionales de L’Oréal.

El Premio Belleza Comprometida, todo un clásico en la agenda del Festival de Málaga, va camino de su primera década de vida siempre junto a los nombres más significativos del cine español. Hace un año Maribel Verdú se convertía en la última ganadora de este premio y dejaba el listón muy alto. Las cualidades que se buscan en la ganadora son un brillante presente profesional y una contrastada trayectoria, así como un compromiso social con la causa del VIH. A ella van destinados los 6.000 euros de dotación de este premio, que van a parar cada año a la Fundación Lucha contra el Sida del doctor Bonaventura Clotet, asociación colaboradora con el proyecto de L’Oréal Professionnel, Peluqueros contra el SIDA. En la actualidad el doctor Clotet desarrolla diferentes estudios clínicos, en su afán por encontrar una vacuna terapéutica contra el VIH.

Local.cibeles.net.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  local.cibeles.net