Edición 7
27 de junio de 2022, 0:48:28
Ocio

Teatro


'Halma', un drama con tintes políticos

En el Teatro Valle-Inclán, hasta el 3 de marzo

Por Iñaki Ferreras

La dramaturga y guionista Yolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática 2018 por ‘Corre’, escribe y dirige una obra que recuerda a la escritora española Halma Angélico.


María Francisca Clar Margarit, nacida en Palma de Mallorca en 1888, escribió bajo el pseudónimo de Halma Angélico. Se mudó a Madrid y trabajó como articulista, además de ser conocida por su asociacionismo femenino, político y cultural. Y es que se codeó con personajes como Concha Espina, Manuel Azaña, Margarita Nelken o Carmen de Burgos. Además de su vertiente periodística, también contó con una actividad teatral, la cual comenzó con una colaboración con Jacinto Benavente para la representación de Don Juan Tenorio. Halma escribió cuatro obras: La nieta de Fedra, Entre la cruz y el diablo, Al margen de la ciudad y Ak y la Humanidad. Las tres primeras describen la situación de la mujer en la sociedad, mientras que la última contiene tintes políticos justo cuando se daba la Guerra Civil española.

Tras el conflicto bélico fue encarcelada durante tres meses a causa de su pasado político. Finalmente, fue liberada y se quedó en Madrid sola y aislada intelectualmente. No retomó la escritura y murió en el olvido en 1952.

En esta obra, la autora desea rememorar el trabajo de esta dramaturga feminista. Serrano también es ganadora del Premio Lope de Vega, compartido con Juan Carlos Rubio, por la obra Shakespeare nunca estuvo aquí y el Goya al Mejor Guión Original por Todos los hombres sois Iguales. Asimismo, ha participado en series como Farmacia de guardia, A las 11 en casa, Paco y Veva o Seis hermanas.

Local.cibeles.net.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  local.cibeles.net