Edición 7
23 de enero de 2022, 20:16:10
Ocio

Repleto de atractivos y excelente calidad de acabados, el 500L de Fiat sorprende por su capacidad interior y un maletero amplio


Fiat 500L, grande, familiar y seductor

Por Felipe Teruel

Hoy por hoy, es el gran seductor en el club de los pequeños monovolumen. Con 4,15 metros de longitud, el nuevo 500L es 60 centímetros más largo que el 500 y notablemente más alto y ancho que el emblemático utilitario de Fiat. Aunque por fuera y a simple vista plantee alguna duda acerca de su capacidad, el interior es apto para cinco pasajeros, las plazas traseras no plantean problemas con la altura de sus ocupantes y dispone de un maletero modulable de 323 litros, que se amplía hasta 400 si se adelanta a tope la fila de asientos, con desplazamiento regulable. Y un sistema de bandejas, regulable en tres niveles, facilita la separación de los objetos que se carguen.


Otro elemento que define la versatilidad del habitáculo es la posibilidad de abatir el asiento del copiloto cuando se necesita cargar un paquete alargado de hasta 2,5 metros. El interior destaca también por la calidad de los materiales y por el cuidado diseño de todos los mandos, exclusivos y originales para reinterpretar todo el cuadro de instrumentos, que combina siempre con la pintura de la carrocería.

Un buen número de alojamientos portaobjetos (hasta 22) conforman un habitáculo elegante, funcional, acogedor y, sobre todo y aunque parezca increíble, cómodo para cinco pasajeros. Lateralmente, en el 500L destacan los abultados voladizos que forman los pasos de rueda, la corta tapa del capó y la amplísima superficie acristalada. Ligeramente inclinada hacia delante, la línea de cintura remarca la solidez y el atractivo de este seductor minimonovolumen.

De frente, el 500L es todo un ejercicio de estilismo de alto nivel en el que no solo se han conservado los elementos distintivos del utilitario del que procede, como los faros superiores circulares, sino que, además, se han mejorado con la incorporación de la rejilla inferior para la toma de aire de motor. La zaga es la propia de un monovolumen y en la composición de sus líneas ha primado más el sentido práctico de apertura para facilitar la carga de equipajes que la estética incuestionable de la saga 500. Tres motores de probada eficiencia El 500L, que ya está en los concesionarios de la marca, se comercializa con dos motores de gasolina (0.9 TwinAir de 105 CV y 1,4 litros de 95 CV) y un turbodiesel (1.3 MultiJet II de 85 CV) con cajas de cambio de 5 ó 6 velocidades, todos ellos de eficiencia probada en los modelos actuales de la multinacional italiana. Sin duda, la motorización turbodiésel es la más recomendable de entre todas las disponibles por su respuesta en cualquier trazado y su mejor soltura y entrega de potencia.

El coche se mueve con agilidad, es muy estable y con el propulsor turbodiésel de 85 CV se pueden abordar viajes interurbanos de largo recorrido porque aporta elasticidad y poderío suficientes para esos cometidos. Decidido en las subidas, mantiene en carretera unas medias de consumo sobresalientes que rara vez superan los 4 litros de combustible cada 100 kilómetros. Y dispone de un equipamiento de serie muy completo, que incluye volante regulable en piel con mandos de audio integrados, aire acondicionado, ESP, Start&Stop, control de crucero y seis airbags.

FIAT 500L

Motor: delanteros de 4 cilindros en línea con cilindradas de 875, 1.248 y 1.368 centímetros cúbicos.

Potencias: 85, 95 y 105 CV.

Transmisión: tracción delantera y caja de cambios manual de 5 ó 6 velocidades.

Dirección: servoasistida de cremallera con guía eléctrica.

Frenos: delanteros: de disco autoventilados; traseros, de tambor. ABS.

Suspensión: delantera, de ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales anclados a un travesaño auxiliar y barra estabilizadora conectada al amortiguador. De ruedas interconectadas con puente de torsión.

Ruedas: llantas de aluminio de 16 pulgadas.

Prestaciones: velocidades máximas: de 170 a 180 Km/h. Aceleraciones: de 0 a 100 en 14,9, 12,8 y 12,2 segundos.

Peso: 1.245, 1.260 y 1.315 kilos.

Consumos: de 4,2 a 6,2 litros cada 100 km.

Dimensiones: largo: 4.150 mm. Ancho: 1.780 mm. Alto: 1.660 mm.

Precio: a partir de 16.700 euros (sin plan PIVE ni descuentos de la marca)

Local.cibeles.net.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  local.cibeles.net