local.cibeles.net

La feria tendrá lugar los días 5 al 7 de noviembre, en Feria de Madrid

Innovación educativa digital, en SIMO

Innovación educativa digital, en SIMO
Ampliar
Por Gacetas Locales
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
jueves 19 de septiembre de 2019, 19:04h
Más de un centenar de empresas líderes en innovación educativa y contenidos digitales estarán presentes en la próxima edición de SIMO Educación, el evento tecnológico de referencia para los profesionales de la enseñanza que, organizado por Ifema, se celebrará los días 5 al 7 de noviembre en Feria de Madrid. El futuro de la enseñanza ya está aquí.

SIMO Educación 2019, organizado por Ifema en colaboración con Educación 3.0, abordará las últimas tendencias pedagógicas más innovadoras y con base en la tecnología como el uso de la inteligencia artificial para automatizar tareas y mejorar el rendimiento escolar; géneros multimodales emergentes para el aprendizaje; la práctica de mindfulness para el bienestar socioemocional del alumnado, o los beneficios del uso de los eSports y los videojuegos.

Y es que, a falta de mes y medio para el comienzo de la feria, ya son cerca de un centenar de empresas las que han confirmado su participación en esta esta edición. Se trata de empresas tecnológicas de referencia, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología y plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otras.

Junto a la oferta comercial, SIMO Educación, en colaboración con la publicación especializada Educación 3.0, ofrecerá un programa de Jornadas Técnicas, que abordará temas de actualidad, presentaciones, talleres prácticos y sesiones específicas para directores de centros.

En esta sexta edición, serán numerosos los expertos y los docentes que ofrecerán su visión sobre el presente y futuro de la educación. En el auditorio, por ejemplo, Daniel Cassany, investigador en Análisis del Discurso de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, expondrá en su ponencia algunos géneros multimodales nuevos (fansub, fandud, vídeos, danmu/danmaku -chats superpuestos a los vídeos y en movimiento) que utilizan hoy los jóvenes de modo informal.

Talleres Prácticos

Como cada año, le feria dedicará parte de sus actividades a la formación docente en innovación educativa, mediante la organización de un programa de Talleres Prácticos que, en esta ocasión, versarán sobre la importante labor del community manager educativo y el reto de las redes sociales como metodología activa, además de las actuaciones que debe llevar a cabo el centro para la dinamización digital.

Los asistentes a estos talleres también tendrán la oportunidad de aprender crear y programar chatbots para el aula; implementar podcasts, y utilizar el Design Thinking para buscar soluciones a retos reales.

En el capítulo de pedagogías innovadoras no faltará la presencia de la ‘gamificación’ en todas sus facetas, incluidos los pasos a dar para crear un escape room usando la realidad virtual y aumentada. Los docentes también podrán conocer técnicas de aprendizaje basadas en la memoria visual, espacial y emocional o aprender cómo se puede acercar la realidad adolescente a las materias de Lengua y Literatura.

Charlas motivadoras

El Auditorio también será escenario de desarrollo del evento Simo Educacion Inspira que, tras el éxito de asistencia de la pasada edición, repite esta ágil fórmula de charlas motivadoras, de unos 20 minutos de duración, a cargo de diversos expertos profesionales.

A todo lo señalado previamente, además del espacio MAKER, en el que de nuevo los centros educativos mostrarán las iniciativas que desarrollan en torno a la metodología Learning by doing (aprender haciendo), este año Ifema, en su vocación de impulsar el talento, estrena el espacio denominado SHOW UP, orientado a dar visibilidad a los emprendedores que están desarrollando productos y aplicaciones para el sector educativo.

El programa también presentará una selección de proyectos TIC llevados a cabo en distintos centros de España, que son ejemplo de las buenas prácticas docentes que contribuyen a la transformación de la educación. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa de ponencias de la feria y optarán a los Premios a la Innovación Educativa de Simo Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios