La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, ha aprobado este lunes el segundo paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este año. Alcanza los 14,4 millones de euros e irá destinado a 34 proyectos, según informan fuentes del Ejecutivo municipal.
El presupuesto se dividirá en dos partes. Por un lado, unos 7.175.950 millones se ordenarán a 33 proyectos de reforma, rehabilitación, acondicionamiento, pintura, adaptación y eficiencia energética en colegios de los distritos de Arganzuela, Chamartín, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde.
Por otro lado, el resto del capital -7,2 millones- se asignará a un proyecto del Área de Cultura y Deporte que gira en torno a la construcción de una nueva marca turística de Madrid. Esta se llamará el abrazo y se desarrollará a través de la iconografía de la ciudad.
El Consejo de Ministros, órgano competente
El pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros, quien debe autorizar las IFS, aprobó el Real Decreto-ley que habilita la realización de las mismas; en el año anterior, el Ejecutivo nacional tramitó un real decreto muy similar que amplió los programas de ejecución de este tipo de inversiones.
Un total de 236 proyectos por valor de 275,7 millones de euros
Este paquete de IFS se suma a su homólogo aprobado el pasado 28 de marzo con valor de 261.296.397 de euros destinado a 202 proyectos. Así, el Ayuntamiento ha ejecutado un total de 275.696.397 euros en total en 236 en el ejercicio de este tipo de inversiones este año.
Todo ello debido a la Ley de Haciendas Locales, que dicta que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Gobierno municipal, ambas magnitudes sobrepasan los mil millones de euros, según la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autonómicos 2018: el superávit asciende a 1.072 millones y el remanente de tesorería a 1.250 millones.