local.cibeles.net

Peligra el Banco de Alimentos de Canillas

Peligra el Banco de Alimentos de Canillas
Ampliar
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 25 de septiembre de 2017, 13:41h
La Asociación Vecinal de Canillas puso en marcha hace un año un Banco de Alimentos que puede acabar muriendo de éxito, y por falta de ayuda. Este martes celebran una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor y recabar apoyos.

La Asociación de Vecinos de Canillas tampoco está tranquila con sus fiestas, recuperadas recientemente y ya retrasadas en busca de otro emplazamiento diferente por recomendación de la Junta. “Si nos van a pedir tasas como a Valdebebas, no podemos permitírnoslo”, aventura su presidenta, Estrella Gómez. “Precisamente las hacemos para financiar las actividades de la asociación, porque nos hemos quedado sin ayudas”. Lamenta también que si hubieran tenido caseta en las Fiestas de Primavera se habrían recuperado de la inversión del año anterior. En fin, que con 5 euros de las cuotas de socio, que algunos tampoco pueden permitirse ya, sólo llega para pagar el alquiler del local del Ivima en la calle Mayorga, y tienen en marcha un proyecto cuya aceptación en Canillas, un barrio especialmente castigado con una tasa del 23% de paro, demuestra su necesidad: su Banco de Alimentos.

Se refiere Estrella a las Subvenciones para el Fomento del Asociacionismo que contaba con una partida de 60.000 euros en Hortaleza, a la que se presentaron pidiendo 3.800 euros para este Banco de Alimentos, y que se ha quedado en 675, mientras hasta 17 entidades recibían entre 2.300 y 4.000 euros. “Necesitamos frigoríficos para guardar alimentos frescos”, explica Javier Vicente, coordinador del Banco, que atiende semanalmente a 135 vecinos de Canillas. Este es el único de Madrid, junto con otro vecinal en San Blas, que tiene el aval del Banco de Alimentos de Madrid, de hecho su apoyo es el que ha permtido que, además de alimentos no perecederos que estaban recolectando con Operaciones Kilo en barios supermercados del barrio, se entreguen también alimentos frescos.

Lo cierto es que las ayudas municipales para entidades vecinales se conceden en función de un baremo que premia, entre otras cosas, la antigüedad y socios, y ahí la de Canillas se queda a cero porque tiene apenas tres años y muchos menos socios que, por ejemplo, una entidad de ámbito regional domiciliada en Hortaleza. "Son condiciones muy etéreas", critica Vicente.

Este martes, 26 de septiembre, a las siete de la tarde, la Asociación Vecinal Canillas presentará precisamente las actividades de su Banco de Alimentos en la sede de Mayorga, 1, al que han invitado a todas las "fuerzas vivas" del distrito, desde grupos políticos a otro tipo de entidades. "No somos una gran asociación y no tenemos visibilidad, pero queremos que nos oigan y vean el problema social del barrio, que nos jugamos mucho".

Atienden ya a 135 personas semanalmente
Ampliar
Atienden ya a 135 personas semanalmente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios