local.cibeles.net

Valdebebas se apodera del Pleno

Zona sin en Canillas que se someterá a información del Foro Local
Ampliar
Zona sin en Canillas que se someterá a información del Foro Local
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 26 de septiembre de 2017, 12:00h
Las vacaciones de agosto han servido en Hortaleza para volver a la carga con renovadas ganas de discusión. Un Pleno con 26 puntos, que acabó al filo de las once de la noche con un ambiente crispado y con numeroso público asistente, principalmente de Valdebebas, que quería saber el resultado de nueve iniciativas relacionadas con el barrio. La concejala, Yolanda Rodríguez, tuvo que llamar al orden varias veces ante los comentarios, voces y aplausos que interrumpían la sesión, incluso algún desafío para que les echara de la sala.
Parcela 106 de Valdebebas
Ampliar
Parcela 106 de Valdebebas

Cinco de las once proposiciones se aprobaron por unanimidad: cuatro se sólo con el voto de Ahora Madrid y el PSOE. Se rechazaron dos, una de Ciudadanos, y la de la Mesa de Valdebebas del Foro Local pidiendo la venta de la parcela 106, de titularidad municipal.
Rifirafes a cuenta de quién controla el Consorcio Regional de Transportes e impide la ampliación de líneas de la EMT, y sospechas sobre la propuesta socialista de bautizar las instalaciones de la avenida de las Piceas como Campo de Rugby de Hortaleza: los populares veían “oscuras razones” en la idea, ya que la Instalación Deportiva se llama Juan Pablo II, aunque el PSOE defendía que se referían sólo al terreno de juego de rugby, no al resto de canchas, y que respondía a una petición del XV de Hortaleza.
El verdadero “debate político”, como apuntó el concejal Ramón Silva, estuvo en la propuesta conjunta entre PSOE y Ahora Madrid de rechazar el plan de ajuste económico del Ministerio de Hacienda en lo que afecte a inversiones de Hortaleza. Silva recordó que Montoro, para cumplir los objetivos de déficit exigidos por la Unión Europea y que "él incumple", afirmó el edil, “sólo puede tirar del superávit de los ayuntamientos”.

Proyectos parados
Vanesa Luiña, de Ahora Madrid, recordó que en Hortaleza hay 16 proyectos “aparcados”, como obras en los polideportivos Luis Aragonés y Hortaleza, y en cinco colegios públicos, “porque a alguien no le gusta que este ayuntamiento sea capaz de invertir”. Ciudadanos criticó que haya sido Ahora Madrid quien ha elegido las inversiones a paralizar, “cuando pueden recortar en asesores, en propaganda, en eventos partidistas”. La popular Inmaculada Sanz afirmó que sólo se trata de ocultar que las inversiones no se ejecutan “por pura ineficacia y falta de capacidad de gestión”. Si el PSOE tachó de "trilerismo político" la actitud de los ciudadanos por votar en Cibeles a favor de las modificaciones presupuestarias pero en contra de su propuesta, el PP se llevó un abucheo del público cuando defendía la labor del Gobierno que había conseguirdo “salir de la crisis y tener los niveles de empleo que hoy tenemos".


Por unanimidad se aprobó, a iniciativa de Ahora Madrid, instar a la Comunidad de Madrid para que ponga en marcha un centro de salud que atienda a Cárcavas y Valdebebas, aunque también con polémica, porque el PP dijo que era "sonrojante" la propuesta cuando el ayuntamiento no ha cedido el terreno: Yolanda Rodríguez hizo incluso amago de subir a su despacho para reenviarles un correo preguntando sobre cuál de las ofrecidas era la parcela elegida y no respondido por el gobierno regional.
Ciudadanos cosechó el primer “no” de la sesión. Su portavoz, Juan Escrivá pidió que se cancelara un proyecto de un Área de Oportunidad promovida por Desarrollo Urbano Sostenible en Josefa Herradón –el esquinazo entre la carretera de Canillas y Ricardo San Juan, donde hay algunas infraviviendas– argumentando que se reducían zonas verdes escasas en Canillas, en beneficio de más viviendas y usos lucrativos. El PSOE votó en contra a la espera de someter el proyecto a la opinión del Foro Local, como avaló Ahora Madrid, además de recordar que con esta propuesta se ahorrarían costes de expropiación que han mantenido la zona sin urbanizar décadas.

La 106
La propuesta de la Mesa de Valdebebas desde el Foro Local se rechazó, no sin alboroto: pedían la venta de la parcela 106, de uso residencial libre, donde el ayuntamiento quiere construir el contestado ARTEfacto y 230 viviendas de protección oficial, para con el dinero obtenido -40 millones, calculan- financiar equipamientos públicos. Los proponentes alegaron que construir allí vivienda protegida “cambiará la proporcionalidad con que se diseñó el barrio”, y supondrá que el precio de las viviendas colindantes “caerá por debajo del valor de compra”, perjudicando a quienes tienen en su hogar un "refugio económico".
Ahora Madrid recordó que su política es promover toda la vivienda pública posible, pero en Hortaleza la parcela 106 es la única de uso residencial donde se puede materializar semejante proyecto, y aclaró que “no necesitamos enajenar terreno para financiar equipamientos”. Voces de un vecino diciendo “¡Hay más parcelas para vivienda!”, aunque el PSOE indicaba que son de la Comunidad de Madrid. Silva recordó que también en el programa electoral del PSOE “apostamos por vivienda de protección pública de alquiler”, por lo que van a ser siempre coherentes con él aunque no sea del agrado de los vecinos, mientras el PP defendió que “también queremos pisos protegidos, pero en suelo protegido", y proponía una "permuta" de terrenos con la Comunidad de Madrid o las inmobiliarias que actúan en el barrio. David Rodríguez, de C's, recordó que el rédito de la parcela no revertiría en Valdebebas, sino en las arcas municipales, y reconoció la dificultad para conseguir vivienda pública en Madrid, pero calificó los ARTEfactos como “parches” para paliar la lista de espera.

En Canillas

El PSOE se encargó de trasladar otra de las propuestas de la Mesa de Canillas en el Foro Local, que fue aprobada pese al voto en contra del PP que la tachó de "incoherente". La idea es que si el Consorcio Regional de Transportes vuelve a rechazar crear una línea de la EMT que comunique la Carretera de Canillas con Mar de Cristal, y así se facilite el acceso al centro de especialidades de Emigrantes o el 125, con destino al Ramón y Cajal, sea el Ayuntamiento quien la financie, como ya se ha hecho con el H1 al hospital Infanta Leonor.
También trasladaron la petición de instalar bancos en las calles de Gomeznarro o Nápoles.
Desde el propio Foro Local se propuso también instar a la Consejería de Transportes para que incluya las estaciones de Metro de Esperanza y Arturo Soria, de la línea 4, en el Plan de Accesibilidad, de manera que se instalen ascensores que permitan a la envejecida población del barrio su uso. El PP se abstuvo en esta propuesta.

Tanto el PSOE como el Partido Popular y Ciudadanos pidieron información sobre la implantación, retrasada por Medio Ambiente hasta septiembre, de los nuevos cubos de basura en la vía pública en lugar del sistema domiciliario. Yolanda Rodríguez negó que se hubiera ignorado el acuerdo de suspensión en Cárcavas Oeste: “Se han cambiado los cubos que ya había de 800 litros”, aclaró.
Al respecto, como recordó el Partido Popular, la asociación de vecinos de Valdebebas había abierto una encuesta en internet preguntando la opinión sobre el cambio de cubos: de las 873 encuestas respondidas, el 94% consideran que el sistema actual es mejor que el propuesto por Medio Ambiente, aunque el porcentaje baja al 87% en el caso de usar ya contenedores en la vía pública. Los inconvenientes que ven hacen referencia a la limpieza de las calles, la ocupación de espacio para aparcar, la facilidad para personas con dificultades físicas, los olores o la estética.

El Partido Popular preguntó por la situación legal de la Pastilla Comercial de Valdebebas, y el coordinador del Distrito, Luis Mora, explicó que ese mismo día los afectados habían mantenido una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. En la cita estuvo presente la Asociación de Vecinos, la Junta de Compensación, representantes de la cooperativa Valdecam, del colegio Joyfe y la concejala presidenta de Hortaleza.
Mora resumió que Carmena “recordó que lo primero es garantizar la seguridad jurídica, y luego la celeridad”, y explicó que “tras los diferentes hitos judiciales” que ha sufrido el ámbito, sometido a numerosos procesos legales, y una vez que hay una sentencia firme, “es el momento de ir a una Modificación del Plan General de Urbanismo”, tras seguir los pasos establecidos: primero, hacer una nueva reparcelación económica de Valdebebas, un nuevo proyecto de urbanización y finalmente, la modificación del PGOUM.

Ciudadanos pidió un estudio de movilidad y seguridad en el entorno del nuevo colegio Alfredo Di Stefano de Valdebebas y la Junta avanzó que ya se han aprobado dos pasos de peatones elevados mientras se realiza, así como la colocación de señalización vertical.

En el turno de preguntas, pasadas las diez y media de la noche, un vecino preguntó sobre la ejecución del Parque Central de Valdebebas: la concejala recordó que fue la Junta de Compensación quien "renunció a firmar el convenio y ejecutarlo", pero también señlaó que hay otras zonas verdes del distrito pendientes hace años, desde Sanchinarro a Villa Rosa. “Pónganse a la cola”, espetó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios