local.cibeles.net

65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entrevista a Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

“Votar es importante, pero no es lo único en democracia”
Ampliar

“Votar es importante, pero no es lo único en democracia”

jueves 28 de septiembre de 2017, 12:04h

"Creí y sigo creyendo en ese proyecto común llamado España y, como me pasa conmigo mismo, a veces me siento orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererlo". Con estas palabras políticas nuestro actor más internacional, Antonio Banderas, recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2017, en el marco de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se está celebrando esta semana, en la bella capital vasca.

"Mi 'carrera', entre comillas, puede que sólo tenga sentido cuando acabe, es decir, cuando me muera. Pero, a pesar de los chistes sin gracia que a veces me cuenta mi corazón, no es algo que entre en mis planes inmediatos. Me quedan muchas historias por contar y espero que algunas orejas por cortar". En ese sentido, ha expresado un deseo fraguado desde que salió de su Málaga natal en 1980 para ganarse la vida como actor. "Espero que tras 37 años de 'carrera', entre comillas, mi trabajo le haya sido útil a alguien".

Banderas prosiguió comentando la actual situación catalana: “Cataluña es un animal extraño y difícil de observar, como una película de Berlanga. Defiendo el derecho a votar, pero votar lógicamente, con respeto a la ley y al estado de derecho". Desde esa perspectiva, ha alertado de la posibilidad de "planteamientos de voto ridículos, como, por ejemplo, eliminar a los que no sean de nuestra raza". Por eso, ha asegurado, "votar es importante, pero no es lo único" que caracteriza a la democracia. "Es una de las muchas ramas de ese árbol".

Una vida en constante crecimiento

Por otro lado, Antonio Banderas, respecto a su propia vida y profesional, ha dicho que su peripecia vital consistió en ir "creciendo y pasando de la niñez a la mayoría de edad de forma paralela a cómo el país pasaba de una dictadura a una democracia. Sí, yo viví los últimos rescoldos de 40 años régimen autoritario y los primeros de experiencia en libertad. Entonces, creí y sigo creyendo ahora en ese proyecto común llamado España y, como me pasa conmigo mismo, a veces me siento orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererlo. A pesar de ese cariño, siempre he tratado de mantener despierto mi espíritu crítico, porque entiendo que uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestro país es su maravillosa imperfección". Y ha subrayado lo de "maravillosa" diciendo que, "si logramos mantenernos en positivo, lo que tenemos por delante, siendo difícil, profundamente delicado y complejo, es también una prueba de carácter, de voluntad y de capacidad para sobreponerse y crecer. A veces, me pregunto si ese reto apasionante en sí mismo no es, en realidad, lo que debería ser llamado España".

El premio, donado

Banderas donará los 30.000 euros del premio a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga, donde estudió. Con esto, el actor continúa con su labor de promoción de la cultura.

“Votar es importante, pero no es lo único en democracia”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios