local.cibeles.net

65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entrevista a Javier Gutiérrez, protagonista de “El autor”

“El trabajo llama al trabajo”
Ampliar

“El trabajo llama al trabajo”

jueves 28 de septiembre de 2017, 12:12h

El camaleónico actor español Javier Gutiérrez ( ‘La isla mínima’) presentó, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película de Manuel Martín Cuenca basada en la estupenda novela “El móvil” del periodista y escritor Javier Cercas. Con un look cuasi irreconocible, el intérprete habló de lo que significa tener talento, de la diferencia entre un genio y un necio…Estos temas forman parte del libro y, por ende, del filme. En realidad, se trata de una sátira acerca de la ambición creadora.

En la cinta, el actor interpreta a Álvaro, un hombre obsesionado con convertirse en escritor que comienza a observar a sus vecinos como posibles personajes de la gran novela que ambiciona. Hasta que comienza a manipularlos para que reaccionen a las tramas que les asigna. María León, como su mujer y escritora de best-sellers, y Antonio de la Torre, como un abusivo profesor de creación literaria, completan el reparto de una película que cuenta con la banda sonora original de José Luis Perales.

“Se han hecho muchas películas sobre el proceso de creación que son serias: el tormento de la creación, la gloria, el fracaso. Y me interesaba el punto irónico. Es un hombre de talento corto, pero sí le respeto porque sufre el mismo proceso de búsqueda. Esa pulsión de querer hacer y a lo mejor ser un idiota. Quería reflexionar desde ese lado no solemne”, declaró.

“La película habla de una exageración, de una locura y necesidad de escribir algo”, añadió.

Un imprescindible del cine español

Respecto a si su nombre es ya imprescindible en la industria cinematográfica española, Gutiérrez declara que “nunca he pensado que merezco o no merezco algo. Pero sí es cierto que estoy en un buen momento, los proyectos tienen visibilidad y crean expectación. El trabajo llama al trabajo. En esta profesión hay más de un 90 por ciento de paro y me considero un privilegiado. De todas maneras, cada trabajo es como un examen. ¿Llegar a algún sitio? No, no he llegado a ningún sitio.

¿Es su rostro un reclamo..? “No lo sé. El púbico te puede ver gratis en la tele de su casa y habrá quién se plantee si tiene que pagar una entrada para verte en el cine. Yo creo que sí, porque son trabajos diferentes. Creo que hay público que sigue a determinados actores y actrices, pero de aquí a que haya aquí un star system no lo tengo nada claro. Hay compañeros con mucho nombre que han pegado fuerte en una película y la siguiente no ha ido a verla nadie”

“El trabajo llama al trabajo”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios