local.cibeles.net

65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entrevista a Emma Suárez, actriz protagonista de ‘Las hijas de abril’

“Me gustan las películas que sorprenden”

“Me gustan las películas que sorprenden”

jueves 28 de septiembre de 2017, 12:25h

Con decenas de películas en su haber –entre las que se cuentan, por ejemplo, El perro del hortelano, Tierra, Buscando a Eimish o la reciente Julieta-, la actriz española Emma Suárez llegó al Festival Internacional de Cine de San Sebastián para ser miembro del Jurado de la Sección Oficial. Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para presentar su último trabajo cinematográfico, “Las hijas de abril”.

“Afronto la experiencia de ser miembro del Jurado con mucho gusto. Lo vivo como una oportunidad: los actores, cuando vamos a presentar una película a un festival, no tenemos tiempo de ver el resto de films que se proyectan. Venir como jurado me da la oportunidad, precisamente, de ver cine, y de compartir esta experiencia con el resto de miembros del jurado”, ha afirmado la bella actriz.

Además, ella lleva asistiendo al Festival podríamos decir que desde siempre. Eso imprime carácter…”Desde que era adolescente, cuando apenas si tenía catorce años, mi primera película, Memorias de Leticia Valle, se presentó en el Festival de San Sebastián. A lo largo de mi carrera, además, he actuado en los teatros de esta ciudad, en el Trueba y en el Victoria Eugenia; he rodado películas aquí con Julio Medem y Gorka Merchán…San Sebastián es una ciudad que forma parte de mi vida y permanece en mi memoria, así que me siento muy honrada de formar parte de este jurado. Con la responsabilidad, además, de la importancia que tiene este Festival”

Criterio como jurado

Por otro lado, el criterio de la actriz como miembro del Jurado es, según ella, que las películas que le gustan siempre son las que le sorprenden; aquellas que te penetran, que dejan un poso. “Películas que te atraviesan y se quedan en tu memoria durante días; películas durante las que de repente de viene una palabra, una imagen, una escena. La clave de esa historia. Películas que te remueven, que te enganchan las tripas, que te pellizcan y te impactan. Películas, en definitiva, que te movilizan”, dice.

No obstante, puntualiza que “ a mí no me gusta emitir juicios de valor en el arte. No creo que, en este mundo tan competitivo, tenga sentido hablar de “la mejor película”… ¿Cuál es la mejor, al fin y al cabo? No se puede pensar el cine en esos términos, y no me tomo así mi tarea en el Jurado. La película ganadora, a mi juicio, será aquella que me haya llegado de un modo especial, y no tiene por qué coincidir con tu opción. Hablamos de exponer emociones, y en este ámbito no se puede hablar de mejor, no es una carrera”.

Su trabajo en la nueva película

En relación a su trabajo en “Las hijas de abril”, Emma Suárez comentó que “ha sido algo muy interesante en la forma del trabajo con Michel. En un principio nos ofreció reunirnos a las tres (Joanna Larequi y Ana Valeria Becerril interpretan a sus hijas en la ficción) en la casa de Puerto Vallarta en la que íbamos a rodar. Pasamos una semana juntas, alejadas del resto del equipo. Ahí se crearon los vínculos entre los personajes. Creamos entre los tres sus pasados, la historia que pudieron tener entre ellas. Fue muy efectivo hacerlo en equipo. De esas conversaciones surgen muchos diálogos que después hicimos en la película y que surgieron a partir de nuestras improvisaciones”

“Me gustan las películas que sorprenden”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios