local.cibeles.net

COMPLEJO HOSPITALARIO RUBER JUAN BRAVO

En la imagen, los Dres. Jesús Álvarez, Andrés Salazar y Luis Riera.
Ampliar
En la imagen, los Dres. Jesús Álvarez, Andrés Salazar y Luis Riera.

Una de cada dos mujeres presentará patología venosa en algún momento de su vida

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:59h
Aunque puede aparecer también en el varón, la proporción es de 4 a 1. El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo pone en marcha la Unidad de flebología avanzada, dirigida por el equipo del Dr. Luis Riera del Moral.

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha la Unidad de Flebología Avanzada perteneciente al Servicio de Cirugía Vascular dirigido por el Dr. Luis Riera del Moral, que dispone tanto de profesionales expertos –Dres. Andrés Salazar y Álvaro Osorio, para el tratamiento de las varices en miembros inferiores, y Dres. Jesús Álvarez y Stefan Stefanov, en el caso de las varices pélvicas–, como de la tecnología necesaria para el diagnóstico de imagen mediante equipos de eco-Doppler, angioCT o Resonancia Magnética de alta resolución para completar una valoración precisa e individual, con el objetivo de elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

“Dentro del sistema cardiovascular, las venas son las estructuras encargadas de conducir el retorno de la sangre que ya ha oxigenado a los tejidos de vuelta al corazón con el objetivo de iniciar un nuevo ciclo. Cuando están afectadas, el flujo de retorno puede estar alterado también y provocar que, dependiendo de la localización y del mecanismo patológico, se puedan producir desde leves molestias hasta condiciones clínicas potencialmente graves”, explica el Dr. Riera.

Varices en miembros inferiores

La insuficiencia venosa de los miembros inferiores posee un amplio rango de manifestaciones clínicas que de menor a mayor gravedad serían: pequeñas dilataciones de vénulas y capilares de la piel (telangiectasias o ‘arañas vasculares’), varices tronculares (que sobresalen de la piel), aumento de volumen de los tobillos (predominantemente al final del día), oscurecimiento y atrofia de la piel de los tobillos y úlceras en las piernas.

El tratamiento de la enfermedad dependerá del compromiso sintomático que ocasione, siendo importante en primera instancia y en la mayoría de los casos el manejo conservador con el uso de medias elásticas de compresión, hidratación cutánea diaria y revisiones esporádicas en el cirujano vascular.

Las telangiectasias (‘arañas vasculares’) surgen como consecuencia de la disfunción de las válvulas de las venas. En la mayoría de los casos son congénitas, heredadas y empeoran con los años. Se pueden beneficiar de un tratamiento con escleroterapia (inyección de microespuma) o láser, con el objetivo de eliminarlas. Se realiza en la consulta y no requiere ingreso hospitalario. En otros casos existe la necesidad y la posibilidad además, de hacer un tratamiento quirúrgico curativo de la insuficiencia, siendo al día de hoy las técnicas más indicadas las termoablativas de las venas insuficientes con láser o con radiofrecuencia, que se realizan bajo régimen de cirugía ambulatoria.

Cuando ya han aparecido úlceras maleolares es importante la cicatrización dirigida con curas supervisadas por personal médico y de enfermería preparados. Existen, además, técnicas avanzadas que se pueden aplicar en estos casos como la utilización de Plasma Rico en Plaquetas.

Varices pélvicas

Las varices pélvicas aparecen a causa de una incompetencia del sistema valvular de las venas de la pelvis. Su desarrollo y los síntomas están muy influenciados por el estímulo hormonal, sobre todo relacionado con el ciclo menstrual y con el embarazo, pero no son exclusivas de éstos y pueden aparecer también en el varón (varicocele).

Suelen presentarse como pesadez pélvica en el momento de la menstruación o dolor en el momento de las relaciones sexuales. En algunos casos pueden ser causa de infertilidad.

El tratamiento se realiza con técnica endovascular provocando la exclusión de las varices al embolizarlas con coils. Se realiza en quirófano, con anestesia local y bajo régimen ambulatorio.

Más información, en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en los teléfonos 902 112 121 / 902 010 232 y en la web www.ruber.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios