local.cibeles.net

El objetivo, visibilizar la importancia de desarrollar un modelo sostenible para mejorar la vida de las personas, las empresas y el entorno natural

Convertir residuos en recursos, con la economía circular
Ampliar

Convertir residuos en recursos, con la economía circular

viernes 17 de noviembre de 2017, 11:43h
La Comunidad de Madrid y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han puesto en marcha la campaña ‘Madrid 7R’. El objetivo es impulsar en la región una transición desde un modelo económico lineal hacia un modelo de economía circular para mejorar la vida de las personas, las empresas y el entorno natural. Al acto de presentación, que tuvo lugar a mediados de octubre, acudieron el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el alcalde de Arganda y presidente de la FMM, Guillermo Hita, y la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.

La iniciativa pone de relieve el valor de las 7R: reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar, recuperar, rediseñar; entendiendo que las pequeñas acciones repercuten muy positivamente en el bienestar de las personas y del planeta, a la vez que se favorece el desarrollo económico, aumentando la competitividad y generando un gran valor social.

Nueva política

La campaña estará presente hasta el 25 de noviembre en los principales medios de comunicación de la región, así como en salas de cine, para dar a conocer la puesta en marcha de esta nueva política que pretende llevar a cabo la Comunidad de Madrid.

Además, cuenta con una web, www.madrid7r.es, que sirve como punto de encuentro virtual para que los madrileños puedan encontrar material didáctico y documentales sobre los múltiples aspectos de la economía circular. Adicionalmente, servirá como plataforma para recoger experiencias llevadas a cabo desde diferentes ámbitos (administraciones públicas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro…).

“Con esta decidida apuesta por la economía circular, la Comunidad de Madrid incrementará su liderazgo económico al situarse entre las regiones más avanzadas de Europa. Además, las sinergias entre diversos actores para poner en marcha iniciativas de economía circular permitirán mejorar la competitividad de la Comunidad en los nuevos escenarios de crecimiento sostenible”, ha afirmado Pedro Rollán, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Comprometidos

Los ciudadanos madrileños están cada vez más concienciados con el medio ambiente. De hecho, en 2016 cada madrileño depositó 20,4 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 12,1 kg en el azul (envases de papel y cartón). En total, se reciclaron 175.312 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior.

Las ‘7Rs’

1. Rediseñar: ‘ecodiseño’ para fabricar productos considerando criterios ambientales, de tal forma que primen tanto la funcionalidad como la sostenibilidad.
2. Reducir: disminuir la cantidad de productos que consumimos, o la de residuos que generamos.
3. Reutilizar: volver a usar las cosas para el mismo fin u otro distinto al que fueron creadas. De esta forma se alarga su vida útil.
4. Reparar: hacer los cambios necesarios en un objeto, para que vuelva a desarrollar la función para la que se creó.
5. Renovar: actualizar las cosas antiguas o usadas, para lograr que puedan volver a dar la función o servicio para la que fueron creadas.
6. Recuperar: recoger materiales usados para someterlos de nuevo a operaciones industriales.
7. Reciclar: reintroducir materias residuales en procesos de producción de tal forma que sirvan como materias primas de nuevos productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios