local.cibeles.net

Valdecam, sin luz al final del túnel

Solar de la pastilla comercial
Ampliar
Solar de la pastilla comercial (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 20 de noviembre de 2017, 13:34h
“Impotencia”, “angustia y desquiciamiento”. Son los sentimientos de las 65 familias que invirtieron sus ahorros en la cooperativa Valdecam en Valdebebas, con la ilusión de levantar su hogar, y por culpa del laberinto judicial que es el nuevo desarrollo, están al borde del precipicio. Mientras esperan una solución del Ayuntamiento que no llega, las sentencias judiciales que anulan diversas figuras del planeamiento urbanístico caen como mazazos.

Como explica a Gaceta Local Gabino Escudero, secretario del consejo rector de la cooperativa, adquirieron el terreno en la conocida como pastilla comercial de Valdebebas en octubre de 2015, ignorantes de la espada de Damocles que pendía sobre el terreno, cuyo Plan Especial estaba recurrido, y se anuló cinco meses después. Cada cooperativista desembolsó “entre 90 y 100.000 euros”, y dos años después “la gente sigue pagando intereses y alquileres”, cada uno con su drama personal, sin ver la luz al final del túnel y sin saber siquiera cuándo podrá empezar a construirse el bloque de pisos.

Cambio de opinión
La pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que debe subsanar los errores urbanísticos que se arrastran desde los orígenes del Plan General de Urbanismo (PGOU) de 1997. También esperan que la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid solucione el fallo contra la urbanización sectorizada del ámbito y desbloquee la concesión de licencias de obra. Pero, a día de hoy, el área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, “han cambiado de opinión, y el concejal ha dicho que no se toca nada hasta que no se resuelva todo lo demás”.
Se refiere Escudero a la estrategia municipal inicial, ir tramitando un nuevo proyecto de reparcelación económica –de lo que se encarga la Junta de Valdebebas, un “nuevo cuello de botella” según el portavoz– y una modificación del PGOU, para aprobarlos en cuanto haya fallo judicial. “Ahora están planteando segregar la pastilla comercial y crear su propia junta de compensación, pero esto traería más problemas jurídicos”, teme. “A mitad del partido nos cambian las reglas”.
En marzo, en una reunión con la alcaldesa, Carmena “dio un puñetazo sobre la mesa y dijo que esto tenía que salir”, reconoce el cooperativista. Pero llegaron más sentencias, y todo se paró.

La ‘pastilla comercial’ de Valdebebas, inicialmente un enorme centro comercial inviable en la actual coyuntura económica, se reordenó en 2014 con un Plan Especial para incluir 1.000 viviendas y un equipamiento, el colegio privado Joyfe. En 2016 una sentencia judicial anuló el planeamiento, dejando a Valdecam, a Joyfe, y a dos promotoras privadas -Pryconsa y Premier- con los solares empantanados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios