local.cibeles.net

Liderada por los doctores Marín Manzano y Salazar Álvarez, forma parte del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular que dirige el doctor Luis Riera del Moral

En la imagen superior, los doctores Elena Marín y Andrés Salazar.
Ampliar
En la imagen superior, los doctores Elena Marín y Andrés Salazar.

El Hospital Quirónsalud San José cuenta con una Unidad de Malformaciones Vasculares

viernes 24 de noviembre de 2017, 10:19h

Estas lesiones benignas, que afectan al 1-2% de la población, están siempre presentes desde el nacimiento.

Las malformaciones vasculares son lesiones benignas no tumorales presentes siempre desde el nacimiento, aunque a veces no son visibles hasta semanas, meses o años después. Entre el 1 y el 2% de la población las tiene y, aproximadamente, en dos de cada tres casos son de predominio venoso, sin distinción entre sexo y raza. Para diagnosticarlas es importante la valoración por un especialista en la materia. La exploración física y la realización de pruebas diagnósticas, como la ecografía Doppler y la resonancia magnética nuclear, son de gran importancia para la diferenciación y la decisión del tratamiento. En este sentido, el Hospital Quirónsalud San José cuenta con una Unidad de Malformaciones Vasculares liderada por la doctora Elena Marín Manzano y el doctor Andrés Salazar Álvarez. El centro, además, cuenta con la tecnología necesaria para el diagnóstico de imagen mediante equipos como eco-Doppler o resonancia magnética de alta resolución para completar una valoración precisa e individual, tanto de niños como de adultos.

Según explican estos especialistas, que forman parte del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular que dirige el doctor Luis Riera del Moral, las malformaciones vasculares se pueden clasificar en capilares (mancha en vino de Oporto), linfáticas (linfangioma, higroma quístico), arteriovenosas y venosas. Estas últimas, a su vez, pueden ser puras (localizadas o difusas) o combinadas (con componentes linfáticos, arteriales o capilares, incluyendo los grandes síndromes como el de Klippel Trenaunay).

“Se deben a errores difusos o localizados del desarrollo embriológico, clásicamente atribuidos a mutaciones esporádicas o de carácter familiar hereditario”, comentan, para añadir que estas patologías suelen presentarse como lesiones blandas al tacto que pueden estar localizadas en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las extremidades: “La piel o mucosa que las recubre varía de color en función de la profundidad a la que se encuentren, siendo las más superficiales de color morado y las profundas más azuladas, verdosas o, incluso, imperceptibles”.

Diferentes tratamientos en función de la lesión

Dependiendo de las características de la lesión, una vez valorada por el cirujano vascular, se decidirá el tratamiento, que puede ser de diferente tipo: conservador (haciendo vigilancia y aplicando medidas compresivas para disminuir los síntomas), escleroterapia (inyección de sustancias que eliminen parcial o totalmente las malformaciones), la termoablación con láser o la resección quirúrgica.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios