local.cibeles.net

Las enfermeras del Hospital Quirónsalud San José se anticipan a las necesidades de las embarazadas, aseguran el buen estado fetal y materno y facilitan el primer contacto de la madre y el recién nacido.

Las enfermeras del Hospital Quirónsalud San José se anticipan a las necesidades de las embarazadas.
Las enfermeras del Hospital Quirónsalud San José se anticipan a las necesidades de las embarazadas.

El papel de la enfermería durante la dilatación es fundamental para el bienestar de las gestantes

jueves 11 de enero de 2018, 12:45h
Desde recibir a la embarazada en un ambiente seguro y privado hasta favorecer el primer contacto de la madre con el recién nacido, el papel del equipo de enfermería del Hospital Quirónsalud San José resulta fundamental para asegurar el bienestar tanto fetal como materno durante todo el proceso de dilatación, esto es, el periodo que transcurre desde que aparecen los primeros signos de parto hasta que este se inicia.

Durante ese tiempo, las funciones de las enfermeras de este centro sanitario de excelencia materno-infantil, situado en pleno centro de Madrid, son dar la bienvenida a la paciente y su acompañante en una atmósfera de seguridad, intimidad y privacidad, anticiparse y atender sus necesidades, trabajar de forma conjunta con la matrona, el anestesista y el ginecólogo durante la dilatación y el parto y, finalmente, facilitar el primer contacto de la madre con el recién nacido mediante el método “piel con piel”.

Ingreso en el hospital

El ingreso de una embarazada en el Hospital Quirónsalud San José se produce cuando presenta alguno de los signos de la dilatación –expulsión del tapón mucoso, inicio de las contracciones uterinas o rotura de la bolsa-, en cuyo caso lo hará por urgencias, o por indicación del ginecólogo, para una inducción del parto, en cuyo caso esta entrada se efectuará por admisiones. Una vez ingresada la mujer, será la matrona quien determinará su traslado a la sala de dilatación, zona del centro donde ingresan las pacientes en fase activa del parto.En el Hospital Quirónsalud San José estas salas se encuentran contiguas a los paritorios, son amplias y en su mayoría están dotadas de luz natural. Como el tiempo de la dilatación es variable y se puede alargar muchas horas, se dispone de televisión en cada una de ellas y de un sillón para que el acompañante también esté lo más cómodo posible durante la espera.

Equipo multidisciplinar

En esa estancia en la sala de dilatación la paciente será atendida por un equipo multidisciplinar, compuesto de ginecólogo, anestesista, matrona, enfermera y auxiliar, encargado de vigilar tanto el bienestar de la madre como el del feto, que se monitoriza mediante el registro de la frecuencia cardiaca. Con el mismo aparato también se cuantifican el ritmo y la intensidad de las contracciones uterinas. Para valorar la dilatación cervical y el descenso del feto la matrona efectúa unas exploraciones vaginales cuando sea preciso.

En este tiempo, el equipo de enfermería, compuesto por enfermera y auxiliar, atiende las necesidades de la gestante, responde a sus dudas y, si así lo desea, pone a su disposición al profesional responsable de administrar la anestesia. Entre las opciones que se ofrecen en el hospital está la walking epidural. Una vez que la matrona comprueba que la dilatación es completa y que se puede iniciar el parto, avisará al ginecólogo que asistirá el parto.

Después del nacimiento, el recién nacido es valorado por el neonatólogo en el paritorio y, si no existe ninguna contraindicación, se inicia el método “piel con piel” y el posterior traslado a la habitación.

La cercanía y la profesionalidad del equipo de enfermería acompañan a la embarazada desde el mismo momento en que entra en el Hospital Quirónsalud San José para dar a luz.

Más información, pueden ponerse en contacto con el Hospital Quirónsalud San José, a través del teléfono 902 02 47 47 y en la web www.quironsalud.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios