local.cibeles.net

Eurythmics vuelve a ser noticia, y por partida doble

Eurythmics, a la enésima potencia
Ampliar

Eurythmics, a la enésima potencia

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 15 de enero de 2018, 11:54h
La banda británica integrada por la icónica Annie Lennox y Dave Stewart recuperan el primer puesto de la actualidad musical con la publicación de una recopilación de sus ocho álbumes de estudio en vinilo, coincidiendo con su nominación para integrar el Hall de la Fama del Rock & Roll.

Una de las bandas pop más respetadas y veneradas de los años ochenta, Eurythmics, con más de 20 hits internacionales y 80 millones de discos vendidos, vuelve a ser noticia, y por partida doble. Su nominación para ser miembros del Hall de la Fama del Rock & Roll y el inminente relanzamiento de sus ocho álbumes de estudio en formato vinilo han vuelto a ponerlos de moda, aunque nunca dejaron de estarlo. Los discos, que abarcan toda la carrera del grupo, saldrán a la venta editados por Sony Music entre los meses de abril a octubre de 2018, en orden cronológico: In The Garden (1981), Sweet Dreams (1983) y Touch (1983) saldrán el 13 de abril de 2018, seguidos por Be Yourself Tonight (1985), Revenge (1986) y Savage (1987) en julio de 2018, y We Too Are One (1989) y Peace (1999), para finalizar, en octubre de 2018. Esta será además la primera vez que Peace se publicará en vinilo, ya que su lanzamiento original fue en dos formatos: CD y cassette.

También estará disponible el vídeo retrospectivo exclusivo Eurythmix compilado y mezclado por el DJ Earworm, con imágenes de 23 vídeos de la banda grabados entre 1983 y 2005. La grabación incluye temas que van desde Sweet Dreams (Are Made Of This), There Must Be an Angel (Playing With My Heart) o When Tomorrow Comes. “A principios de los años ochenta, los vídeos eran un fenómeno nuevo e innovador ya que ofrecía a los artistas musicales la posibilidad de presentar sus canciones a través de un medio que combinaba la imagen en movimiento y el sonido,” recuerda la inconfundible voz de la banda británica, Annie Lennox, que siempre fue un icono musical además con su imagen minimalista. Eurythmics adoptó sin reservas este formato como una manifestación del proceso creativo que ellos desarrollaban de manera natural y con facilidad. EURYTHMIX de EURYTHMICS es una nueva pieza de vídeo de largo formato, con fragmentos del prolífico material creativo acumulado a lo largo de los años, y que representa la amplia y ecléctica variedad y legado musical del dúo,integrado por Annie y el compositor David Stewart. Es clásico, atemporal y visionario.

El valor del vinilo

Por otra parte, la relación de Stewart y Lennox con el formato vinilo viene de lejos. “Mi padre me dejó completamente alucinado cuando yo tenía seis años porque armó su propio gramófono,” dice Stewart. “Tenía todos los discos de los musicales de Rodgers & Hammerstein; encendía su tocadiscos casero y podías escuchar un sonido crepitante y luego ‘¡Bum’!, recuerdo ir a la escuela cantando I Enjoy Being a Girl. ”Teníamos un tocadiscos de plástico rosa Dansette,” recuerda Lennox. “Alguien me dio dinero para mi cumpleaños y el primer disco que compré fue Mary Poppins. Era mágico y maravilloso. Antes de eso, para poder escuchar discos tenía que visitar a mis abuelos, que tenían un tocadiscos de 78rpm. Iba al ático a buscar la caja de discos. Me encantaba The Merry Widow”.

En cuanto al lanzamiento de los ocho álbumes de Eurythmics en vinilo, Annie dice que es “extraordinario”. Dave añade: “para comprar un disco de vinilo tienes que tener un tocadiscos y altavoces, lo cual es genial porque eso significa que la gente no escuchará tu música en el móvil, sino que lo hará a través de un sistema de sonido, que es lo que hacíamos todos mientras crecíamos. Lo importante de los lanzamientos en vinilo es que la gente los compra, los pone en el tocadiscos y escucha un lado, porque nosotros elegimos cuáles serían los temas y qué orden tendrían, y eso era algo muy importante.” Es algo así como “cuando vas a dar un concierto, tienes que darle forma primero”, explica Annie. “Si no, no es homogéneo. Así que nos esmeramos especialmente en el orden de las canciones. Dave hizo una lista con el orden que él prefería, y yo la mía. Nos pusimos de acuerdo para que la experiencia acústica tuviera sentido en cada una de las caras de forma individual.”

Al escuchar los ocho álbumes publicados a lo largo de su carrera, uno se da cuenta de por qué Eurythmics fueron tan admirados por críticos y fans y las razones por las cuales ganaron tantos premios, incluyendo el MTV Music Video Award al Mejor nuevo artista en 1984, un Grammy a la Mejor interpretación Rock de un dúo o grupo en 1987, tres Premios Ivor Novello, un Premio Brit en 1999 a la Aportación destacada a la música británica... Además de haber pasado a ser miembros del Music Hall of Fame de Reino Unido en 2005. Una recopilación de lujo imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios