local.cibeles.net

Carretera de Canillas, Eje Cívico con carril bici para 2024

La carretera de Canillas, a la altura de Pegaso, donde se rompe la alineación
Ampliar
La carretera de Canillas, a la altura de Pegaso, donde se rompe la alineación (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 16 de enero de 2018, 12:36h
Para Ahora Madrid es “ponerse la venda antes que la herida”, pero lo cierto es que PSOE y PP consiguieron paralizar el anteproyecto estratégico de movilidad denominado Eje Cívico Urbano 16.02 Carretera de Canillas, una propuesta del área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) que forma parte del diseño estratégico de Hortaleza y que no se llevaría a cabo hasta 2020. La oposición considera "nefasto" hacer carriles bici en esta emblemática vía, y pide que cualquier decisión pase por la Junta.
El Eje Cívico Carretera de Canillas, una propuesta que acompaña a otras actuaciones estratégicas como la Plaza Cívica Mar de Cristal, sometida a consulta pública el pasado mes de octubre y que también ha cosechado el voto en contra de la oposición, pretende ”incrementar la calidad urbana y de los lugares de encuentro” en una calle a la que reconoce “marcado carácter comercial”, con una actuación que, en el anteproyecto que ha promovido el DUS a través de Madrid Regenera, se basa en equilibrar espacios peatonales, calzadas y carriles bici para equilibrar las “actividades de proximidad del barrio”.

Para el vocal popular Ricardo Ágreda, el carril bici exclusivo planteado sólo generaría problemas de movilidad. “No hay dos carriles por sentido en toda la extensión de la calle, tampoco cabe por la acera, y si se elimina una línea de aparcamiento complicamos la vida a los vecinos”, recordaba. La vocal socialista Leticia Rodríguez vaticinó “consecuencias nefastas” para la movilidad, y criticó que el proyecto “se haga de espaldas a los vecinos y los propios grupos políticos”, por lo que su grupo pidió paralizarlo hasta que el área aporte más información, al tiempo que se pedía a la Junta que cualquier proyecto que suponga pérdida de carriles pase previamente por el Pleno de Hortaleza. En boca de todos, el conflictivo carril bici de Gran Vía de Hortaleza, de escaso uso y constante atasco.

Rufo Gómez, vocal de Ahora Madrid, recordó que este Eje Cívico está planteado “para el periodo 2020-2024, no ha partida presupuestaria ni se ha hecho aún estudio de movilidad”. En cualquier caso, también aludió a que la supresión de carriles de circulación para los coches “forma parte de la estrategia de movilidad sostenible y siempre debe valorarse”, un concepto que parece apoyar la oposición, siempre que sea una “sostenibilidad racional”, no como el proyecto de Plaza Cívica o el carril de Gran Vía de Hortaleza.

Detalles del ante proyecto

Pero centrándonos en el anteproyecto, su objetivo, según el documento colgado en la web del DUS, es favorecer “la implantación de usos y actividades relacionadas con los equipamientos, la actividad comercial y los servicios públicos”.

Para ello, se ensanchan las aceras, se reduce la calzada y se implanta un itinerario ciclista. Es un eje de “gran fuerza identitaria”, reconoce el estudio, y además permitiría introducir nuevos usos en el ámbito de Josefa Herradón, un área en la esquina de Canillas con Ricardo San Juan donde el Plan General de Urbanismo también preveía actuar, y que el DUS también estudia desarrollar, eliminando las viviendas fuera de planeamiento y urbanizando y ajardinando la zona.

En el denominado tramo I, que iría desde el principio de la carretera de Canillas, que arranca en la glorieta de Pilar Miró, y terminaría en el cruce de Ricardo San Juan/Carril del Conde, se propone incorporar un carril bici en sentido ascendente (el tramo está en cuesta) y un ciclo carril en sentido descendente hasta López de Hoyos, así como una banda de aparcamiento en línea, tal como hay ahora.

Los tramos 2, 3, 4 y 5 pretenden mejorar la movilidad peatonal regularizando los anchos de las aceras e incorporando arbolado de alineación donde no lo hay. Las alternativas propuestas, según el documento, proponen ampliar la acera de los impares, más comercial, de uno a dos metros, incorporando carril bici o ciclo carril mediante la sustitución de la banda de aparcamiento en batería por una en línea y homogeneizando los anchos de carriles. Esto requeriría alinear el solar saliente en Canillas 29, esquina con Pegaso, que rompe la continuidad del paseo y que la Junta ha intentado expropiar en diversas ocasiones.

En el tramo 6, que iría desde la calle Andorra hasta la avenida de Machupichu, se proponen dos alternativas, manteniendo el aparcamiento y el ancho de aceras para incorporar una vía para bicicletas, ya sea exclusiva o compartida.

El estudio señala que hay unos índices de movilidad “relativamente bajos”, concentrándose en el entorno de la Gran Vía de Hortaleza o Machupichu, y también reconoce que hay una escasa oferta de transporte público: sólo circula una línea de la EMT (el 73) pese a las repetidas demandas vecinales, y una sola estación de Metro, la de Canillas.

Este ante proyecto forma parte de un documento de trabajo del área de Desarrollo Urbano Sostenible, a través del programa Madrid Regenera (Mad-Re), que contempla actuaciones estratégicas para los 21 distritos que definirían un modelo de ciudad y de barrio. En el caso de Hortaleza, distrito al que caracteriza por su oferta deportiva, figuran proyectos como el recientemente sometido a votación de la Plaza Cívica Mar de Cristal, pero también acciones de mejora peatonal, áreas de centralidad, de oportunidad, itinerarios estructurantes, áreas de intervención medioambiental y remodelaciones de espacios públicos, viarios e intermodales.


  • Zona comercial de la Carretera de Canillas


  • Zona comercial y de ocio


  • A la altura de la rotonda de San JoséMaría Escrivá


  • Zona de la Dirección General de Policía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios