local.cibeles.net

Rifirrafe con los cubos nuevos: ¿están en Valdebebas o en Cárcavas?

Contenedores de carga lateral en la avenida de las Fuerzas Armadas.
Ampliar
Contenedores de carga lateral en la avenida de las Fuerzas Armadas.
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 18 de enero de 2018, 11:17h
Va a hacer falta un topógrafo para determinar dónde está el límite entre Valdebebas Oeste y el Remate de Las Cárcavas y confirmar in situ si hay casus belli con los nuevos contenedores de basura de carga lateral. Los vecinos de Valdebebas desde luego están indignados porque la semana pasada, sin comunicación previa, vieron cómo empezaban a poner algunos cubos en la Avenida de las Fuerzas Armadas, pese a que su implantación se rechazó en el Pleno. La respuesta de la Junta de Hortaleza es que son para Las Cárcavas, que quedó fuera de ese acuerdo: el problema es que esta avenida es la frontera entre ambos barrios de Valdefuentes.

El pasado miércoles, 11 de enero, los vecinos de Valdebebas veían alarmados cómo los operarios comenzaban a instalar nuevos cubos de basura de carga lateral en la avenida de las Fuerzas Armadas y Francisco Umbral, pese a que el cambio de sistema había sido rechazado con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos tanto en el Pleno de Hortaleza como en el de Cibeles antes del verano, tras el unánime rechazo de los vecinos de este barrio, de Sanchinarro y de otros nuevos desarrollos de la capital. El rechazo de plano viene de aquellas zonas donde el área de Medio Ambiente que dirige Inés Sabanés pretendía cambiar el sistema de recogida de basura orgánica y envases mediante cubos comunitarios, los de dos ruedas que se usan en las comunidades de vecinos, por contenedores de gran capacidad en la calle. En otras zonas, donde siempre se ha usado este método, sólo había reparos a su accesibilidad o quejas por algunos emplazamientos inadecuados de los nuevos recipientes, que han ido sustituyendo a los anteriores, más pequeños y de carga trasera.

Pero la alarma corrió en redes sociales, donde se extendió la noticia de que estaban retirando los cubos de los cuartos de basura comunitarios, e incluso que también se iban a poner en Sanchinarro, hasta el punto que se debatió una moción de urgencia en el Pleno de Hortaleza del 16 de enero, presentada por Ciudadanos, reclamando a Ahora Madrid que cumpla los acuerdos adoptados. Aunque Ahora Madrid votó en contra de la urgencia porque no estaba de acuerdo en que se incumpliera ningún acuerdo, se debatió.

El vocal de Ahora Madrid David Fernández trató de justificar la actuación, afirmando que los contenedores no son para dar servicio propiamente dicho a Valdebebas, que es lo que se acordó literalmente suspender en las proposiciones aprobadas en Cibeles, sino a dos edificios de Cárcavas recientemente habitados que están precisamente en la frontera entre ambos barrios, la avenida de las Fuerzas Armadas. No hay ningun contenedor donde antes no hubiera otros antiguos, sostienen. Pero por algún error, reconoció la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, se les habían proporcionado cubos de comunidad a estos dos edificios bajos, por esa razón se les había pedido que los entregaran para utilizar, en cambio, los contenedores instalados en la vía pública. La edil adelantó que habrá una reunión con los responsables de Medio Ambiente para clarificar la situación.

Raquel Collado, de la asociación de vecinos de Las Cárcavas San Antonio, confirmó a este periódico que esta zona “es la frontera de las Cárcavas, y aquí siempre ha habido cubos en las calles y nadie se queja: más molestia da que haya cubitos en cada chalé y haya que recogerlos de uno en uno”.

Lo cierto es que ni Ciudadanos ni socialistas quedaron muy conformes con la información de Ahora Madrid, ya que, como recordó el edil del PSOE Ramón Silva, “lo que se aprobó era informar a los vecinos y a los grupos municipales, y no han informado a nadie: cumplen lo que les interesa”. Oídas las explicaciones, Silva reconoció que si el equipo de gobierno hubiera sido trasparente, “me puede parecer más o menos razonable que en Cárcavas se implante este sistema, pero se lo habríamos podido explicar a los vecinos”.

Para Juan Escrivá, portavoz de Ciudadanos, la explicación es una “simple excusa porque no cumplen los acuerdos de pleno”, y recomendó al vocal de Ahora Madrid que “vaya al oculista” ya que no veía los cubos, e insistió en que están en Valdebebas Oeste, aunque previamente habia reconocido que efectivamente, estaban en el límite.

Yolanda Rodríguez aseguró que “mezclan churras con merinas” y leyó literalmente las proposiciones aprobadas en Pleno, acogiéndose a que lo que apoyó la oposición en la Junta era “instar a Medio Ambiente”, lo que no evitó que entre el público hubiera voces en contra de la medida. Los populares calificaron de "vergonzosa" la situación, y señalaron que estos contratos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos "sí los ha firmado y adjudicado Ahora Madrid", no como los de Limpieza y Mantenimiento que tantos problemas causan, firmados en 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios