local.cibeles.net

Sin consenso para celebrar del Día de la Mujer

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 27 de febrero de 2018, 12:26h
La proposición de Ahora Madrid con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, puso de manifiesto las diferentes visiones políticas en materia de igualdad con un enrevesado debate; se aprobó sólo con los votos de Ahora Madrid y el PSOE.
Vecinas apoyaron la huelga del 8M en el pleno
Ampliar
Vecinas apoyaron la huelga del 8M en el pleno

El equipo de gobierno proponía que la Junta difundiera las actividades convocadas las asociaciones de mujeres del distrito con motivo de esta jornada, además de pedir al área de Igualdad una campaña informativa “para el fomento de los cuidados y la reproducción social por parte de los hombres”. La vocal de Ahora Madrid Mariana Arce defendió la propuesta reivindicando que "quedan muchos derechos por conquistar" y se refirió a la brecha salarial, el reparto de las tareas del hogar, los cuidados a los mayores...

Primero Ciudadanos puso objeciones legales a la proposición de Ahora Madrid, que había sido enmendada a última hora y que contaba con un informe jurídico no vinculante sobre la competencia de la Junta para discutir un tema que no era de su competencia, y propuso dejar su debate sobre la mesa para el siguiente pleno, pasada la fecha de la celebración. Rechazada su alegación, la vocal de Ciudadanos, Beni Gómez, apuntó que no compartía el concepto “marxista” de “reproducción social”, y rechazó dedicar “medios y recursos públicos para difusión de posturas partidistas”.

Ricardo Ágreda, del PP, aunque afirmó que "siempre estaremos al lado" para luchar contra la violencia machista o la brecha salarial, apuntó que el manifiesto de la huelga “esconde otros temas, como subvertir el orden de la sociedad patriarcal y capitalista”, lo que a su juicio es “antisistema” y “rompe el modelo de sociedad occidental” . Desde Ahora Madrid defendieron que en su proposición no figuraba ningún manifiesto, sólo la difusión de las actividades previstas esta jornada en el distrito.

El PSOE también votó a favor: su vocal, Leticia Rodríguez, apoyó la realización de campañas "pero no sólo un día", así como la convocatoria de la huelga feminista, "pero sobre todo tomar medidas urgentes para erradicar la discriminación laboral".

Finalizada la sesión, en el turno de intervenciones vecinales, una portavoz de las Mesas de Igualdad y Feminismo de los Foros Locales de los 21 distritos leyó un comunicado de apoyo a la convocatoria, el 8 de marzo, del paro feminista. La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, mostró su apoyo a la iniciativa y anunció que hará huelga este día. "No es política -defendió la edil- es mucho más que eso, viene avalada por los sindicatos, es una huelga legal", y recordó que las mujeres "trabajan mes y medio gratis" frente a los hombres, y "cargan con el peso dentro y fuera de casa" del cuidado de los hijos y los mayores.

La socialista Leticia Rodríguez también defendió "reparar la deuda histórica" y las revindicaciones del movimiento feminista que han conseguido la aprobación de leyes en el mundo actual, mientras Mariana Arce felicitó el trabajo de colaboración de las mesas "es la forma feminista de trabajar, colaborar", y recordó que hay leyes "pero sin dotar de presupuesto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios