local.cibeles.net

'Repesca' de asuntos pendientes

'Repesca' de asuntos pendientes
Ampliar
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 01 de marzo de 2018, 13:00h
Un salón de plenos inusualmente lleno -simpatizantes varios, vecinos interesados por sus temas, mayores de la Colonia Banesto- presenció la sesión ordinaria de febrero en la Junta d Hortaleza, con 25 puntos en el orden del día. Más de un desencuentro, pero diez proposiciones aprobadas.
El campo de rugby de Hortaleza
Ampliar
El campo de rugby de Hortaleza (Foto: C.D.)

Pleno de déjâ vu, por otra parte, porque la mitad de los asuntos se habían tratado en sesiones anteriores, pero su falta de cumplimiento hizo que volvieran a ponerse sobre la mesa. Es el problema de aprobar proposiciones que no son competencia de la Junta, que con "instar" al organismo competente parece que todo se soluciona, y sólo se pasa la pelota a otro tejado.

Por ejemplo, un nuevo intento del PSOE para que la Comunidad de Madrid devuelva el colegio público Pedro Alvarado al Ayuntamiento y pueda ser convertido en Espacio Vecinal, como reivindican once colectivos de Hortaleza. En esta ocasión, el concejal Ramón Silva pidió que se estudie la posibilidad de reclamar en los tribunales la devolución de un espacio que hace 10 años no se usa para el objeto de la cesión, el educativo, y apoyar la creación de este Espacio Vecinal desde el Pleno. Se aprobó por mayoría, con el voto en contra, de nuevo, del PP, al que no gustan algunos de los colectivos que reclaman el espacio, y la abstención de Ciudadanos respecto al apoyo de la Junta a la demanda vecinal.

Carril bici

Los populares pidieron un estudio del uso del itinerario ciclista de Gran Vía de Hortaleza, aunque ya se aprobó en julio pasado que se borrara mientras no se hicieran dichos estudios a instancias de Ciudadanos. Pese a que Ahora Madrid aseguró que los atascos que denunciaba la concejala Inmaculada Sanz “ya se producían antes del carril bici” y achacó a “sesgo político” la iniciativa, votó a favor, así que se volvió a aprobar. La decisión sigue siendo del área de Medio Ambiente y Movilidad.

La situación del campo de rugby del XV de Hortaleza también volvió a debatirse a instancias del PP, que pidió que se cierre el parque Juan Pablo II cuando no hay partidos para evitar actos de vandalismo, mal uso y robos, mientras no haya otra solución, como la ya reclamada de instalar un vallado que independice el terreno del juego del parque. Se aprobó instar a Medio Ambiente a que tome medidas, pese al voto en contra de Ahora Madrid: la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, apuntó que el convenio firmado entre el club deportivo y el Ayuntamiento en 2007 recoge que es el concesionario quien debe hacerse cargo de las obras de mejora, de la apertura y la custodia de las instalaciones.

Sin semáforos

Por unanimidad se aceptó, de nuevo, un estudio de movilidad en Valdebebas como pedía el PP. Lo mismo que se aprobó en marzo de 2016 y marzo de 2017 y de lo que “no hay noticias”, porque son los técnicos del área de Medio Ambiente y Movilidad los responsables de hacerlo. Los argumentos se repitieron: el barrio fue diseñado sin semáforos –recordó Ahora Madrid a los populares– pero tanto el PSOE como Ciudadanos achacaron la falta de soluciones dos años después a la “poca diligencia” del ayuntamiento.

Ciudadanos, por su parte, pidió que se limpien y vallen dos parcelas calificadas como zonas verdes en Las Cárcavas, donde se estaban tirando escombros de manera ilegal. La concejala, Yolanda Rodríguez, informó que ambas se han limpiado y se ha aconsejado su vallado al área de Desarrollo Urbano Sostenible; también se aprobó por unanimidad su propuesta de reparar aceras y calzadas de Virgen del Cortijo. Rodríguez también avanzó que el DUS lo tiene previsto en la calle Oña. Se aprobó, con el voto en contra de Ahora Madrid que consideró que ya está en marcha, un estudio de implantación de medidas de eficiencia hídrica en los edificios municipales.

Colonia Banesto

En el turno de preguntas, destacar la de PSOE y Ahora Madrid sobre la situación en la Colonia Banesto. Yolanda Rodríguez explicó las medidas tomadas desde la Junta, que paralizó las obras de demolición de los pisos vacíos ejecutadas por Metrovacesa sin licencia,y obligó a reponer las puertas para mantener la seguridad y ornato. Los 39 octogenarios que quedan en la colonia y a los que la inmobiliaria quiere desahuciar contaron que los vigilantes también están “sellando cerraduras con silicona”.

Proposiciones del Foro Local

El Foro Local del distrito presentó sendas proposiciones que fueron muy celebradas. La mesa de Cultura propuso la creación de un Festival de Teatro Escolar de Hortaleza en primavera, en la que puedan participar todos los centros de Secundaria y Bachiller, Centros de Educación de Personas Adultas y de Educación Especial.

La mesa de Valdebebas y Feminismos y Diversidad Sexual propusieron dar el nombre de María de Villota a una glorieta del barrio, un ejemplo por destacar su trayectoria en un "ámbito no habitual para la mujer" pero también por ser "capaz de sobreponerse" con una "imagen rupturista" a las lesiones que sufrió en un accidente. El PP explicó que lo apoyarían igualmente si fuera "Marío de Villoto" ya que "no creemos en cupos, sino en el talento: no la defendemos por ser mujer, sino por ser buena", una intervención que "lamentó muchísimo" la portavoz de la mesa de Feminismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios