local.cibeles.net

De nuevo a debate el nombre del parque Felipe VI

Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 19 de marzo de 2018, 14:00h

Este martes, 20 de marzo, sesión ordinaria del Pleno de la Junta de Hortaleza: 28 puntos en el orden del día, pero el tercero promete polémica. El equipo de gobierno de Ahora Madrid rescata la propuesta sometida a consulta popular para recuperar el nombre de Parque Forestal de Valdebebas en lugar de Felipe VI, y propone elevar el cambio de denominación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

En su momento, esta decisión, junto con la de incluir el nombre de Canillas en la denominación del Distrito de Hortaleza, se sometió a la primera consulta popular en Madrid, en sendas preguntas dirigidas exclusivamente a los residentes en el distrito: 2.528 vecinos se mostraron de acuerdo en cambiar el nombre a la zona verde, frente a los 1.156 que votaron en contra. La decisión generó las críticas de quienes pedían que opinaran todos los madrileños. La reivindicación, sin embargo, procedía de entidades vecinales del distrito, que ya en 2014 mostraron su rechazo a la decisión de Ana Botella de bautizar el parque con el nombre del Jefe del Estado.

Hace justo un año los socialistas votaron a favor en un pleno de la Junta que ya resultó mediático. Posteriormente, sin embargo, se ofertó una solución de consenso: que el parque se llamara de Valdebebas-Felipe VI, algo que de momento no figura en la proposición municipal. La pelota se queda así en el tejado del PSOE, ya que sin sus votos Ahora Madrid no tiene mayoría para aprobarlo.

Por lo demás, Ciudadanos ha solicitado una comparecencia para informar sobre la ejecución de las inversiones de las áreas en el distrito durante 2017, y cuatro proposiciones para hacer un censo de colonias felinas, que las Juntas Directivas de Mayores peudan acceder a la base de datos de socios, y el asfaltado de varias calles del Encinar de los Reyes, así como la instalación de iluminación en las pistas deportivas de Luis Buitrago.

El PSOE solicitará que se suspenda la subasta del terreno del antiguo Hospital del Aire, en Arturo Soria, y se inicien gestiones para incorporarlo al servicio de los madrileños, así como la instalación de medidas de seguridad en la calle Roquetas de Mar, que se solucionen los problemas de escolarización en el colegio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, así como información adecuada sobre las Fiestas de Primavera.

Por su parte, los populares pedirán que se autorice la instalación de un ascensor en un bloque de viviendas en la calle Calasparra, la reparación urgente de socavones en varios puntos del distrito, la limpieza de Cuevas de Almanzora.

Tres proposiciones del Foro Local: la Mesa de Movilidad pedirá que la Junta planifique la movilidad durante la celebración del festival MadCool en Valdebebas, así como la mejora de zonas peatonales en el barrio de Canillas y la creación del Parque del Encuentro en Manoteras. La asociación de vecinos Cárcavas San Antonio también reclamará actuaciones en materia de movilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios