local.cibeles.net

Y Felipe VI se quedó sin parque

Camisetas reivindicativas de algunos vecinos en el Pleno
Ampliar
Camisetas reivindicativas de algunos vecinos en el Pleno (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 23 de marzo de 2018, 13:00h
Fotógrafos y cámaras de Telemadrid en el salón de plenos de la Junta de Hortaleza ponían de manifiesto el interés que, de nuevo, suscitaba uno de los puntos del orden del día: elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que “se asigne el nombre de Parque Forestal de Valdebebas, retomando su nombre original, al actual Parque de Felipe VI”. El resultado de la votación, sin sorpresas: se aprobó con los votos de Ahora Madrid y el PSOE –13 votos– frente a los 12 noes del Partido Popular y C’s, sin conseguir que Ahora Madrid “recogiera el guante” de un nombre de consenso.
  • Acto reivindicativo vecinal

    Acto reivindicativo vecinal

  • Parque de Felipe VI

    Parque de Felipe VI

  • Rótulos con el nombre original

    Rótulos con el nombre original

  • Los Cenagales, en el parque forestal

    Los Cenagales, en el parque forestal

El portavoz naranja, Juan Escrivá, se preguntaba si esto era “lo más relevante para el distrito” y se acogía a cuestiones administrativas del expediente, mientras la concejala del PP Inmaculada Sanz acusaba de “radicales de ultra izquierda” a los promotores de la reivindicación, para comprometerse a que “cuando gobierne el PP, más pronto o más tarde, recuperaremos su nombre”. "No guarden las letras muy lejos", pidó la concejala, refiriéndose al rótulo en la verja del parque.

Los socialistas, en cuyo tejado se había dejado la pelota, recordaron que “seguimos pensando lo mismo que en 2015”, dijo el concejal Ramón Silva. El edil se remontó a 1990, cuando la Plataforma por la Casa de Campo de Valdebebas, compuesta por entidades vecinales, acordó ese nombre “cuando Valdebebas era un vertedero” y también recordó que en 2015, cuando Ana Botella decidió ponerle el nombre del recién coronado Rey, toda la oposición ­–PSOE, Izquierda Unida y UPyD– votó en contra. “Esto nos lo ahorraríamos si el PP no usara las instituciones y los símbolos nacionales para enfentar en lugar de para unir”, lanzó Silva.

La concejala presidenta, Yolanda Rodriguez, apuntó que ésta fue una de las primeras reivindicaciones que escuchó cuando tomó posesión de la Junta y por eso se sometió a consulta popular, y uno de sus vocales, David Fernández, hizo un reconocimiento a la labor del tejido asociativo: “Si este parque existe es porque ellos lucharon para convertir un vertedero consentido por el PP en lo que es hoy”. Entre el público, algunos vecinos volvían a lucir camisetas con el lema Es nuestro parque y se llama Valdebebas y aplaudían el resultado de la votación. Carmen Lostal, del Foro de Hortaleza, coordinadora vecinal con décadas de trabajo común, señalaba a Gaceta Local que la demanda de la asociación Las Cárcavas San Antonio "tiene el respaldo de todas las asociaciones". "No queremos faltarle el respeto al Rey, pero ellos nos lo faltaron a nosotros cuando decidieron cambiarle el nombre al parque sin consultarnos", apuntaba.

Proposiciones

Superado este polémico punto, casi seis horas de Pleno para debatir asuntos más prosaicos. Una petición de comparecencia de Ciudadanos para hablar sobre el grado de ejecución de las inversiones en 2017 se reconvirtió, por acuerdo previo de todos los grupos, en Pleno extraordinario en fecha a determinar. Aprobada una proposición con el voto en contra de Ahora Madrid –que estimó que ya se hace– para dar a conocer la labor de los voluntarios que controlan las colonias felinas, y otras dos por unanimidad para asfaltar algunas calles del Encinar de los Reyes e instalar iluminación en las pistas deportivas básicas de Luis Buitrago.

El PSOE propuso recuperar el Hospital del Aire, la instalación de medidas de seguridad en la calle de Roquetas de Mar, así como instar a la Comunidad de Madrid a planificar un nuevo colegio público en Valdebebas, todas aprobadas. Como señaló su vocal Leticia Rodríguez, en el único colegio del barrio, el Alfredo Di Stéfano “salen 100 plazas de Infantil y hay 400 solicitudes”. La vocal del PP Cristina Marina se remitió a que hay plazas en Sanchinarro, Barajas o el Juan Zaragüeta: “Cuando vas a vivir a un barrio nuevo pasa eso, que los equipamientos no son suficientes, el presupuesto no es de chicle”. Rechazo en cambio a la petición socialista de que el Pleno se pronuncie sobre el programa de las Fiestas de Primavera. La elección de los grupos estelares para los festejos de este año no está exenta de polémica: la Mesa de Festejos, tras una consulta popular por redes sociales, ha elegido varios grupos de rap, entre ellos Riot Propaganda, sobre los cuales el PP pidió una valoración a la concejala Yolanda Rodríguez. "Reconozco que nunca había oído hablar de ellos, pero si es una propuesta vecinal, siempre las tomo como vinculantes", contestó. El vocal del PP Gustavo Galiani leyó algunas letras de la banda de "rap core" que calificó de "cabecera de Pablo Iglesias" que estimó "atentan contra la concordia de los hortalinos". Rodríguez reconoció que no gustándole, "hay muchas letras de muchos grupos con las que no estoy de acuerdo, como el reggaetón", refiriéndose a su mensaje de "dominación de la mujer".

Por unanimidad se aprobaron tres propuestas del PP: agilizar la licencia de un ascensor solicitada por una comunidad de vecinos en la calle de Calasparra, atascada por cuestiones urbanísticas. También se aceptó reparar socavones en distintas vías del distrito –Canillas, Machupichu, Gran Vía de Hortaleza, Emigrantes– cuyo estado la concejala del PP Inmaculada Sanz calificó de "peligrosísimos", mientras rescataba la viñeta del fallecido Forges sobre la "Carretera de Canillas, 200 baches por milla". Ahora Madrid calificó la exposición de "catastrofista", y leyó una relación de vías asfaltadas, aunque reconoció que quedan muchos socavones; el socialista Ramón Silva apuntó que "han mejorado notablemente aunque no es suficiente: hay que tener muy poca memoria para olvidar cómo estaban hace cuatro años". También se aprobó la proposición de mantener el paseo de la calle Cuevas de Almanzora.

La sesión se completó con media docena de preguntas de control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios