local.cibeles.net

La reforma exprés de la Ley del Suelo desbloquea las licencias en Valdebebas

Obras en Valdebebas
Ampliar
Obras en Valdebebas (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 19 de abril de 2018, 14:26h
La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos del PP y Ciudadanos, una modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid -actualmente en redacción de una nueva norma- para desbloquear la concesión de licencias de Primera Ocupación en Valdebebas, paralizadas desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia que interpretaba la norma restrictivamente.

En abril de 2017 el alto tribunal madrileño anuló varias licencias de Primera Ocupación (LPO) de Valdebebas por entender que, aunque se ajustaban a la legalidad y el planeamiento urbanístico, se habían otorgado sin haber concluido la urbanización de todo el ámbito del nuevo barrio, en una interpretación restrictiva de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. La sentencia impedía que numerosas familias del barrio pudieran entrar a vivir en sus casas terminadas, una situación que el gobierno regional decidió corregir tramitando una modificación de su norma que permita que, en casos como estos en que el ámbito es tan grande (10 millones de metros cuadrados), se puedan entregar las casas aunque no estén terminadas calles, aceras, alumbrado o alcantarillado.

La modificación, según recoge Europa Press, se ha llevado a cabo "en tramitación directa y lectura única" pese a la oposición del PSOE y Podemos, mientras el PP y Ciudadanos han votado a favor, pese a que ya existe una ponencia en la Asamblea para redactar una nueva Ley del Suelo.

Solución a las familias. La Junta de Compensación de Valdebebas ha celebrado la aprobación de esta modficación, que como señalaba su gerente, Marcos Sánchez Foncueva, “da solución a una laguna legal en la normativa vigente que ha tenido como resultado la anulación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Madrid y la posibilidad de que más de 5.000 familias, no solo de Valdebebas sino de toda la Comunidad de Madrid, vean peligrar el momento de ocupar las viviendas que con tanto esfuerzo y sacrificio han adquirido”.En ámbitos como Valdebebas, dice Sánchez Foncueva, “con más de 10 millones de metros cuadrados de suelo ordenado, tal interpretación suponía que sólo podrían habitarse viviendas y explotarse comercios cuando se ejecutara hasta la última conexión del barrio, se colocara el último adoquín y se pusiera en servicio la última farola”, señalaba refiriéndose a la interpretación del Tribunal Superior que anuló las licencias del barrio hace un año. Una visión práctica del urbanismo “debería facilitar la vida a familias y empresas para que en grandes ámbitos las viviendas sean habitadas por fases sucesivas de urbanización, siempre que cuenten con todos los servicios y condiciones para ello”.

En el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha defendido que la actual regulación es "confusa e incompleta" y está afectando a miles de madrileños de la región. Para Cs, esta modificación permitirá evitar situaciones de incertidumbre por vacíos legales y creen que oponerse a ella iría "en contra de los ciudadanos, de la seguridad jurídica del urbanismo y del sentido mismo de éste, que es hacer ciudad".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Laura Díaz ha criticado la "forma totalmente descontrolada" de urbanismo que quieren hacer desde Ciudadanos y PP así como que pretendan "enfangar el territorio con una modificación a cualquier manera" de la ley actual. La diputada ha recordado que existen sentencias judiciales que se muestran en contra y cree que este cambio lleva a que sean "los tribunales los que tengan que diseñar las ciudades". El PSOE se ha mostrado en la misma línea y ha afeado al PP que sus normativas "tengan tantos vicios ocultos" que tenga la Justicia luego que ordenarlas. Esta propuesta no arregla y, según el diputado, lo saben también los propietarios porque no aporta "seguridad jurídica alguna" ya que no garantiza que haya sentencias en el sentido contrario.

Además, tanto Podemos como PSOE han coincido en mostrarse en contra de que esta iniciativa haya sido aprobado en tramitación directa y en lectura única, lo que no les ha permitido presentar enmiendas. "Sin debate no podemos ir más lejos. Así no se construyen puentes".

Parcelas sin edificar en la Pastilla Comercial de Valdebebas
Ampliar
Parcelas sin edificar en la Pastilla Comercial de Valdebebas (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios