local.cibeles.net

En vivo y en directo... desde el sofá

Obras de demolición de la futura Casa de las Asociaciones
Ampliar
Obras de demolición de la futura Casa de las Asociaciones (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 27 de abril de 2018, 13:13h
La Junta de Hortaleza estrenó en abril la retransmisión de los plenos en directo, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento. Casi cinco horas de sesión, con 22 puntos en el orden del día, que ahora se pueden escuchar desde el sofá de casa.

El Pleno de abril incluía 22 puntos en el orden del día, muchos de los cuales se votaron sin debate para agilizar la sesión, lo que no evitó que finalmente acabara pasadas las 22.30 al pedir la palabra una veintena de vecinos de Josefa Herradón, y otro vecino que se había perdido lo debatido sobre la organización del festival MADCool.

Los socialistas llevaron dos proposiciones, aprobadas por unanimidad: abrir el fondo de saco de la calle de Mar de Coral hasta la calle de Santa Virgilia, para permitir el acceso a la residencia de mayores Los Nogales y el colegio Virgen Milagrosa, un trámite que la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, señaló que ya está realizando el área de Desarrollo Urbano; y mejorar la seguridad vial de la avenida de Valdetorres del Jarama. Como apuntaba el portavoz socialista, Jorge Donaire, se recoge una proposición vecinal de Decide.Madrid para reducir la velocidad y señalizar los pasos de peatones, regularizar el aparcamiento en la mediana, que ahora se hace aunque no está señalizado, y ensanchar algunas aceras.

YOUTUBE. Para ver las sesiones del Pleno de Hortaleza en directo hay que conectar con el canal municipal en Youtube, Ayuntamiento de Madrid en directo, donde también se cuelgan los vídeos una vez terminada la sesión.

Los populares consiguieron pitos y palmas. Una proposición para mejorar el prefabricado de la Unidad Integral de Policía en Arequipa, pedir la implantación de un Grupo de Apoyo Zonal y promover más charlas sobre la “labor” que realizan los agentes fue recibida con matices, al convertirse en una acusación a Ahora Madrid de “abandonar a la Policía Municipal”. Se votó por unanimidad el proyecto, ya aprobado a instancias del PSOE en 2016 y al parecer ya en tramitación, de construir una nueva sede de obra, se rechazó la implantación del grupo que el edil Ramón Silva calificó de “absurdo” mientras haya un “déficit gravísimo” de agentes por culpa de “la tasa de reposición del 1,15% y la jubilación anticipada que ha hecho perder un millar de funcionarios policiales”. Se aprobó, pese al voto en contra de Ahora Madrid, promover más charlas en colegios y centros de mayores, aunque ya se dan sobre prevención de drogas, seguridad vial y otros contenidos. La otra proposición del PP se aprobó por mayoría: limpiar las aceras del centro de mayores Huerta de la Salud.

Polémica

Uno de los puntos candentes fue la proposición de Ciudadanos de habilitar, “transitoriamente”, una biblioteca pública en uno de los edificios del antiguo colegio Rubén Darío: uno de ellos ya ha sido rehabilitado como Casa de la Mujer, tras una inversión de 1,5 millones, y acaban de empezar las obras de demolición de otros dos, destinados a Casa de las Asociaciones. Restaría un tercero, aún sin definir. Como ya publicó Gaceta Local, se destinarán 850.000 euros a la primera fase. A su vez, el portavoz naranja, Juan Escrivá, señaló que no habiendo proyecto para la biblioteca anunciada en Arequipa –aunque se ha comenzado un proceso participativo para su diseño, como se ha hecho con la nueva biblioteca de San Fermín, en Usera–, proponía integrarla temporalmente en el edificio de Matapozuelos donde estimaba se construirá un centro juvenil, según presupuestos de 2017, en lugar de la Casa de las Asociaciones. La concejala presidenta aportó una nota de servicio interior de 2016 en el que ya se recogía que se preveía dedicarlo a "servicios sociales" y "cesión de espacios a entidades y asociaciones del distrito", además de haberlo señalado en anteriores plenos.

La portavoz de AM, Yolanda Peña, calificó la proposición de “antiasociativa”, recordándole que es una demanda vecinal histórica, y sugirió a C’s que pidiera hacer la biblioteca en el otro colegio abandonado en disputa con la Comunidad, el Pedro Alvarado –cuya cesión a la plataforma Espacio Vecinal no apoyan tampoco los naranjas–. Los socialistas calificaron la propuesta de “sinsentido” y pidieron a Ciudadanos que se pronunciara "claramente" sobre su apoyo al movimiento vecinal, mientras el PP la consideró “compatible con lo aprobado” construir una biblioteca temporal. La propuesta se rechazó por mayoría, pero se aprobó por unanimidad sin embargo otra para pedir actuaciones contra la procesionaria del pino.

Se aprobaron mejoras de seguridad en Valdetorres del Jarama
Ampliar
Se aprobaron mejoras de seguridad en Valdetorres del Jarama (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios