local.cibeles.net

La Casa de la Mujer llevará el nombre de Carme Chacón

La Casa de la Mujer se llamará Carme Chacón
Ampliar
La Casa de la Mujer se llamará Carme Chacón (Foto: C.D.)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
jueves 31 de mayo de 2018, 12:48h

El nombre que recibirá la Casa de la Mujer o Espacio de Igualdad, de inminente apertura en el rehabilitado colegio de la calle Matapozuelos, ha generado un tenso debate entre la Mesa de Feminismos del Foro Local y el PSOE, que de momento ha conseguido que el Pleno de la Junta de Fortaleza apruebe el nombre de la ministra socialista fallecida, Carme Chacón, con el apoyo del PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Ahora Madrid. La propuesta vecinal era recordar a Ana Orantes, una mujer que fue pionera en atreverse en contar el maltrato a que la sometía su marido en televisión, quien terminó quemándola en 1997. El debate, sin embargo, no tenía que ver con los personajes propuestos, sino con quién y cómo lo había decidido.

La propuesta de Carme Chacón fue aprobada en el Pleno de mayo, en principio por una cuestión formal: el PSOE la presentó en el turno de Proposiciones de los Grupos Políticos, que va antes que el de los Foros Locales y Asociaciones Vecinales, por lo que no se podía volver a tratar algo ya aprobado en un punto previo.

El edil socialista Ramón Silva hizo un panegírico de la ex ministra de Defensa, fallecida en 2017, recordó que su grupo siempre apoyó la reivindicación histórica de las mujeres de Hortaleza, y aseguró que estaban esperando que la Mesa de Igualdad presentara el nombre de Chacón, sugerido hace tiempo. Tal como aseguró Silva a Gaceta Local, “creo que Ahora Madrid ha utilizado el Foro Local para que no salga el nombre de Carme Chacón porque a ellos les gustaba más otro”. Sin embargo, Raquel Collado, vicepresidenta del Foro Local, que también recordó en el Pleno que gracias a la “valentía y generosidad” de Ana Orantes hubo un “antes y un después” en el tratamiento y reconocimiento de la violencia machista, reivindicó este nombre “de una mujer que no es de ningún partido” y “nos representa a todas”.

Queja a la Red de Foros Locales

Lo cierto es que Collado anunció a Gaceta Local que llevará a la Red de Foros Locales, que coordina a los 21 distritos este precedente, que calificó de “muy grave”, para que se modifique el reglamento de los Plenos y los partidos políticos no puedan invalidar con este argumento de la prelación en el orden del día las propuestas vecinales. Pero también lamenta “que se apropien del trabajo de las mujeres de Hortaleza, que llevan 20 años detrás de esa Casa, y encima lo haya elegido un hombre”.

En el fondo, un debate sobre democracia representativa y participativa: si los socialistas -con el apoyo del PP- defendían que tenía más peso su decisión que la tomada por un grupo de vecinos, Ahora Madrid señaló que sus partidos “no están acostumbrados a preguntar más que cada cuatro años, pero por eso hemos creado los Foros de participación ciudadana”.

El debate lleva desde abril sobre la mesa en el Pleno de la Junta de Hortaleza: entonces el PSOE ya preguntó por el estado de una propuesta de la Mesa de Igualdad del Foro Local para denominar Carme Chacón a la Casa de la Mujer, y la concejala presidenta reconoció que tenía noticias, pero no sabía cuál era la decisión, pero que creía que la llevarían al Pleno de mayo. Ya el concejal socialista Ramón Silva criticó un posible cambio de opinión de la Mesa, y anunció que su grupo también traería su propuesta.

Ciudadanos, por su parte, criticó que se hablara del nombre del equipamiento “antes de estar inaugurado siquiera”, y aunque su portavoz lamentó que no se hubiera llegado a un consenso vecinal, apoyó la propuesta del PSOE, tras sugerir también que se llamara simplemente Casa de la Mujer de Hortaleza.

Los populares confiaron en que se pueda dar el nombre de Orantes a otro espacio en la ciudad y no caiga “en saco roto”, aunque defendieron que se pueda tirar la proposición de un partido que representa a miles de ciudadanos, en lugar de lo que opina un foro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios