local.cibeles.net

No habrá torres de realojo en Josefa Herradón

Terrenos sin urbanizar en Josefa Herradón
Ampliar
Terrenos sin urbanizar en Josefa Herradón (Foto: CD)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
lunes 25 de junio de 2018, 14:16h
La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, desmintió a Gaceta Local que en el proyecto de reordenación de Josefa Herradón, en la carretera de Canillas, se contemple la construcción de torres de realojo para "personas de Cañada Real", tal como afirmaban unos carteles repartidos por el barrio y que generaron la alarma vecinal. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, intentó aclarar el proyecto en una reunión en la Junta.
Carteles repartidos por el barrio de Canillas
Ampliar
Carteles repartidos por el barrio de Canillas

Lo que se suponía era una reunión informativa el día 18 con una treintena de vecinos que habían pedido la palabra en el Pleno de la Junta de abril para aclarar dudas sobre el anteproyecto de Desarrollo Urbano Sostenible en Josefa Herradón, acabó en una sesión multitudinaria y tumultuosa. El vecindario de Canillas acudió en tropel a la Junta, alarmado ante las afirmaciones de unos carteles anónimos pegados por el barrio que aseguraban que se iban a construir “dos grandes torres de realojo para personas de la Cañada Real”, convocando a todos a la cita.

Lo cierto es que con el salón a tope, las explicaciones de José Manuel Calvo, concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que asistió para informar sobre el programa de Madrid Regenera que incluye esta actuación en Josefa Herradón, no terminaron de “calar”, ante las “constantes interrupciones”, lamentó la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez. La edil quiso dejar claro ante Gaceta Local que “es mentira” que se vayan a hacer torres para realojo en el barrio. Lo único que existe “es una idea de Madrid Regenera, un ejemplo de qué se podría hacer en esa zona” , cuyo único interés es “dar vivienda en el mismo lugar a al menos 14 familias que tendrían que ser expropiadas para evitar su desarraigo”, porque no hay más parcelas para vivienda pública en Hortaleza. En cualquier caso, recordó la edil, en octubre se aprobó en el Pleno a instancias de Ciudadanos que se mantenga el Plan General tal como está, moción que apoyó en su momento el PP, pero que también respalda ahora el PSOE. De hecho, como dijo Rodríguez, en todo caso se podría estudiar una solución que conjugue "ambos planes, mantener zonas verdes y hacer vivienda".

En cualquier caso, como señalaba Rodríguez a este periódico, y ya se expuso en el Pleno de la Junta desde que se debatió por primera vez, el Área de Oportunidad incluida en el programa Madrid Regenera del Ayuntamiento en estos terrenos, es una propuesta "estratégica", de futuro. "En la reunión ya se dijo, en todo caso este es un proyecto que no estaría listo antes de 12 años", ya que precisa una modificación del Plan General de Urbanismo de 1997, un trámite legal que exige discusión política, técnica, jurídica periodos de información y alegación pública y hasta la ratificación por parte de la Comunidad de Madrid.

Precisamente por esta razón el PSOE considera que "si este plan sólo es una declaración de intenciones no debería estar disponible en una web para acceso público, lo que alarma a los vecinos", apuntaba su portavoz en Hortaleza, Jorge Donaire, mientras el edil Ramón Silva lo calificaba de "humo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios