local.cibeles.net

"Las peores fiestas de la historia"

'Las peores fiestas de la historia'
Ampliar
(Foto: JMDH)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 27 de junio de 2018, 14:58h
Empezando por el final, el Pleno de junio de la Junta de Hortaleza acabó con un balance bastante poco halagüeño de las recién terminadas Fiestas de Primavera. Al margen de que el tiempo no acompañó y llovió a mares, el vocal socialista Carlos Sanz las calificó como “las peores fiestas de la historia” ante un programa de conciertos “monotemático” con cuatro conciertos de rap, “cuando las fiestas tienen que ser para todos”. Tampoco compartió las medidas de seguridad implementadas por los expertos en Seguridad y Emergencias, que entorpecían con vallas el acceso al auditorio y el ferial.

La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, se atuvo a respetar “el criterio de la Mesa de Festejos” integrada por vecinos, que eligieron los artistas por votación, aunque reconoció que para otras ediciones “habrá que pedirles que sean más heterogéneos” en los estilos musicales elegidos. Además, se aprobó una declaración institucional conjunta condenando los actos violentos realizados por un grupo de jóvenes contra el chiringuito del PP, al que arrancaron las banderas de España y llenaron de pintadas.

Por lo demás, un pleno con 26 puntos en el orden del día que comenzó con el agradecimiento del Embajador de Ucrania por la aprobación del nombre de la escritora, compositora y defensora del feminismo Lesya Ukrainka, para una placita de la ronda de la Abubilla donde se ubica la legación hace 15 años.

Va de nombres

Y siguiendo con nombres, se aprobó por mayoría una propuesta del PSOE, ya debatida en octubre pasado, para poner una placa en la Junta y darle el de los alcaldes republicanos de los pueblos de Hortaleza y Canillas a varios espacios del distrito: Victoriano Elipe, Jonás Aragoneses, Andrés Molpeceres, Ángel Martínez Lorenzo y Rafael Ortega López. La propuesta obtuvo el rechazo del PP, que primero aseguró que la placa conmemorativa sería "mentir a los vecinos" porque ni Elipe ni Ángel Martínez "fueron democráticamente elegidos", sino nombrados por decreto en 1936 por la Junta de Defensa de Madrid. El edil socialista Ramón Silva recordó que antes de eso eran concejales electos. También achacó el PP “tanto interés” a que ambos fueron fundadores de la agrupación socialista de Hortaleza, pero Silva alegó que también hubo miembros del PSOE hortalino que no fueron alcaldes aunque sí concejales, y no figuran en la relación. "La diferencia es que los socialistas defendemos la Constitución de 1931 y la del 78, pero el PP no defiende la del 31", zanjó Silva.

Asímismo se aprobó la propuesta socialista de dar el nombre de Parque Huerta de la Salud al recinto de Mar de las Antillas, e instar a la Consejería de Educación para que informe a los padres sobre el estado de las obras de ampliación del colegio Alfredo Di Stefano en Valdebebas.

Los populares, por su parte, pidieron la apertura de las cafeterías de las piscinas Luis Aragonés y Hortaleza, acusando de “incompetentes” al equipo de gobierno: Yolanda Rodríguez señaló que es inminente, y que el cambio de la Ley de Contratos del Estado en enero ocasionó el retraso del expediente, que se adjudicará a una empresa de comercio justo.

Por su parte, Ciudadanos se interesó por la conservación de la zona verde del Mirador de Cárcavas, aprobada por unanimidad, así como el asfaltado de varias calles del entorno de la Junta de Hortaleza. La concejala informó que este verano el área de Desarrollo Urbano Sostenible asfaltará vías como la carretera de Canillas, Santa Adela, la carretera de la Estación, la Avenida de San Luis, Vélez Rubio y otras. También se aprobó la propuesta de los Ciudadanos para reparar el Anillo Ciclista, especialmente sobre el voladizo de la M-40 conocido como “el paseo del Colesterol”.

El grupo municipal de Ahora Madrid pidió que se inste a la Comunidad de Madrid a revisar los criterios con que se conceden las ayudas de Renta Mínima de Inserción que tramitan los Servicios Sociales municipales. Tal como señaló Mariana Arce, vocal de Ahora Madrid, en 2014 se concedieron 371 ayudas, y en 2017 la cifra se redujo a 354, “pese a que la han solicitado 575 personas”.

También se entregó a los grupos el informe del Registro de Iniciativas que lleva la Junta de Hortaleza, contabilizando y haciendo seguimiento de las propuestas que se presentan en las sesiones desde 2015. Desde esa fecha, se han presentado 329 iniciativas en el orden del día, y aunque un porcentaje muy alto es aprobado, recordó el vocal de Ciudadanos David Rodríguez, "el 95% de las iniciativas se archivan, pero no se ejecutan, porque son para elevar o instar a otro órgano competente". La concejala del PP Inmaculada Sanz coincidió en el análisis: "El registro sólo vale para tener las iniciativas ordenadas, porque dan por cerradas cosas que no están hechas". La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, recordó que en ocasiones se ve obligada a aprobar proposiciones "aunque tengo mis dudas de que se vayan a poder cumplir, porque no son competencia nuestra".

En el turno de preguntas de los grupos, el PSOE se interesó por cómo quedará el carril bus que el Ayuntamiento ha anunciado ejecutará en Valdetorres del Jarama: recordaron los socialistas que el mes pasado se aprobó mejorar los pasos de peatones y habilitar el aparcamiento en el bulevar, algo que Rodríguez señaló ya ha advertido al área de Movilidad. Otra pregunta desveló que el Ayuntamiento está gestionando el pago de los premios por el diseño de la Plaza Cívica Mar de Cristal, pero no si el área de Desarrollo Urbano Sostenible lo ha paralizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios