local.cibeles.net

Un festival más 'Mad' que 'Cool'

Escenario principal de Mad Cool
Ampliar
Escenario principal de Mad Cool
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
martes 24 de julio de 2018, 14:39h
La celebración del festival Mad Cool en Valdebebas tuvo dos versiones: en la cara A, miles de personas disfrutaron de la música de artistas internacionales. En la B, las molestias al vecindario por exceso de ruido y atascos, y las largas colas de acceso. El Ayuntamiento ha dado sus explicaciones a las críticas de la oposición.

La celebración del festival Mad Cool del 12 al 14 de julio no pasó desapercibida en Hortaleza. No hacía falta meterse en redes sociales ni siquiera asomarse al balcón para comprobar que la música del recinto, una parcela propiedad de Ifema cedida al promotor en Valdebebas, retumbaba por la zona norte de la capital hasta altas horas de la madrugada. Imposible escapatoria para los vecinos de Cárcavas y Valdebebas Oeste, los más próximos a los siete escenarios donde tocaron grupos como Pearl Jam, Artic Monkeys, Queens of Stone Age o Depeche Mode, que atrajeron a 80.000 personas diarias al evento.

Los atascos también se dejaron sentir especialmente el jueves, primer día del festival, pese al Plan de Movilidad difundido por el Ayuntamiento, y pese a que se había habilitado un aparcamiento reservado y se había incrementado el servicio de buses, Carcanías y Metro, que abrió 24 horas. Colas de hasta dos horas para entrar también al recinto que la organización justificó con un comunicado señalando que se había "caído la red", lo que retrasó la validación de las pulseras de entrada, aunque también se hicieron registros a los asistentes para comprobar que no introdujeran bebida o comida al recinto, pese a que Facua había animado a denunciar tal práctica. Lo cierto es que viernes y sábado, la música no se oía apenas en la zona Este de Hortaleza, más allá de los vecinos más próximos, probablemente por la reorientación de las pantallas acústicas o el cambio de viento.

El martes, los vecinos se dirigieron al pleno de la Junta de Hortaleza para protestar, algunos con pancartas. La valoración de la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, en respuesta a la pregunta del PP, fue rotunda: los dispositivos municipales dispuestos para el evento “han funcionado estupendamente”, pero en lo que compete al promotor privado, “la organización fue nefasta”.

Lo que desató las voces de los asistentes fue la afirmación de la concejala de que “no observó afección sistemática ni duradera del tráfico, sólo puntual en Ifema y probablemente la M40”. La edil recordó que el plan de movilidad se explicó a las asociaciones de vecinos de Valdebebas, Las Cárcavas, Virgen del Cortijo, El Encinar de los Reyes y Sanchinarro días antes y registró más de 14.000 visitas en la web municipal.

También se ofrecieron en respuesta a Ciudadanos datos “provisionales” de las mediciones de ruido de Medio Ambiente. “Todas estaban, en principio, por debajo de los 100 decibelios, cuando el máximo permitido es 120”, dijo el coordinador del Distrito, Luis Mora. Según estos datos de Medio Ambiente, a la 1.40 de la madrugada se midieron en Las Cárcavas 44 decibelios, por debajo del máximo permitido, que según Mora se eleva en eventos de este tipo.

Lo que elevó sin embargo el tono de la discusión fueron los comentarios sobre el dispositivo policial: el PP acusó al equipo de gobierno de “poner en peligro la seguridad de muchos madrileños” y citó los audios publicados de los agentes municipales quejándose de tenerlos “durante horas sin relevo, sin agua y sin previsión de efectivos”. “El intendente de Hortaleza fue personalmente con el coche a darles agua y lo que necesitaran, y se habilitó una zona para que descansaran”, afirmó Rodríguez, que replicó que ya estaba “harta de que tanto Ciudadanos como el PP estén alentando la sensación de que los ciudadanos están inseguros en Madrid”.

En Cibeles

En el pleno de julio de Cibeles, celebrado este martes, la concejala Inmaculada Sanz también preguntó al edil de Seguridad, Javier Barbero, por Mad Cool, insistiendo en el "peligro para la seguridad de los agentes y las personas" ante las colas y las "reyertas" producidas a la puerta del recinto. "Esta es la verdadera cara de su Madrid de los abrazos, señora Carmena", resumió Sanz ante la alcaldesa.

Barbero, que pidió a la oposición que "deje ya los mensajes alarmistas", señaló que en Madrid se producen a diario "decenas de grandes eventos y las cosas funcionan porque hay planificación y un trabajo estupendo de la Policía Municipal y coordinación con Delegación de Gobierno". El edil recordó que el plan de seguridad "lo marca el promotor", y el ayuntamiento sólo debe revisarlo y aprobarlo: "el plan era bueno porque se evitaron incidentes".

En cuanto a las críticas por el exceso de horas del centenar de agentes que participó en el dispositivo, Barbero repitió el mismo argumento que la concejala de Hortaleza: "Claro que trabajaron 16 horas, porque hubo compañeros que no se presentaron", refiriéndose a la presunta huelga encubierta de la Policía Municipal dentro de su conflicto laboral, que ha llevado al ayuntamiento a denunciar a más de 200 agentes que pidieron la baja por enfermedad en el Orgullo Gay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios