local.cibeles.net

Navidad a la vuelta de la esquina

Navidad a la vuelta de la esquina
Ampliar
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
viernes 21 de diciembre de 2018, 15:00h
Aunque todo Madrid tiene un cúmulo de ofertas, a la vuelta de la esquina, en Hortaleza, hay belenes que visitar, luces que ver, festivales de teatro, títeres, música, ferias y, para finalizar, la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, que este año viene más animada que nunca.

Para caldear el ambiente, como siempre, iluminación en la carretera de Canillas y la plaza de Sandro Pertini –y de los comercios del barrio–, además de los tradicionales belenes. En el Carril del Conde los mayores voluntarios de Hortaleza han vuelto a montar su espectacular belén, esta vez acompañado por la imaginación de los niños del colegio Luis Cernuda, que han hecho un pesebre de lo más ecológico, también ha vuelto el de la plaza de Santos de la Humosa.

Teatro de barrio

La programación cultural de la Junta pone en diciembre el foco en los más pequeños, y trae un montón de actividades, aprovechando los días de vacaciones escolares. Los centros culturales de Carril del Conde, Hortaleza, Federico Chueca y Sanchinarro ofrecen una treintena de espectáculos: si en el centro cultural Sanchinarro se podrá disfrutar el día 23 a las 12.00 de Alegría. Palabra de Gloria Fuertes, con una compañía que tiene el Premio Max al mejor espectáculo infantil de 2013, también los artistas del barrio se han subido al escenario. El sábado 15 en Carril del Conde fue el turno del grupo de teatro del colegio Adolfo Suárez con La isla de los Libros Perdidos, pero el día 22 será el momento de los Teatreros del Pablo Picasso, con La Semilla de la Navidad a las 12.00, y por la tarde El Bazar de los Reyes Magos con los guiñoles de Tapa Tapita Tapón. También el 22 el centro cultural Hortaleza ofrece Ya llega la Navidad a las 19.00 horas, y en el Federico Chueca, el día 26, cuentan la historia de Carbonilla, cómo surgió la tradición del carbón en el día de Reyes.

COCINILLAS Y CIENTIFICOS. En estos días sin cole, los niños pueden disfrutar de unos interesantes talleres que organiza la Junta de Hortaleza. Entre el 2 y el 5 de enero, el centro cultural Hortaleza ofrece un taller gratuito para masterchefs de seis a doce años, que sin duda será una oportunidad de pasarlo bien y aprender a cocinar, incluso conocer el valor nutritivo de los alimentos. Talleres Las inscripciones están abiertas ya en el propio centro cultural Hortaleza (Santa Virgilia, 15) y se celebra de 17.00 a 20.00 horas, en dos turnos, habiendo un total de 20 plazas por sesión. Por su parte, el centro cultural Carril del Conde oferta el taller Experimenta Hortaleza, con actividades relacionadas con la ciencia y experimentos: una forma lúdica de fomentar el interés por el mundo I+D. También se celebra del 2 al 5 de enero, y está dirigido a niños de cinco a 12 años, en dos turnos por edad, de 10.30 a 13.30, con 25 plazas por sesión. Abiertas ya las inscripciones.

La música también es protagonista: el jazz, como siempre, pero también la Coral Federico Chueca ofrece su concierto navideño el día 21 en el Hortaleza, y el grupo Flamenco de Villa Rosa lo hará el sábado 29 a las siete. En Sanchinarro el día 20 se celebra un ensayo abierto al público de la Film Symphony Orchestra, con la música de cine que luego interpretará en el Auditorio Nacional. Hortaleza no se puede quejar de oferta este año, junto a Ifema se ha instalado también la carpa de 33, El Musical, que cuenta la vida de Jesús desde un punto de vista actual. También en Ifema hay espectáculos que atraen a turistas de todas partes, cuanto menos a los hortalinos, como Jurassic World, The Exhibition, que hace aquí la única parada en España.

Feria Vecinal La novedad este año es la Feria de Navidad de Valdebebas, organizada por la asociación vecinal por primera vez: instalada en la calle Fina de Calderón –entre Secundino Zuazo y Félix Candela– los vecinos han echado el resto y en su carpa hay atracciones infantiles, mercadillo, churrería, espectáculos infantiles, deportes y, por supuesto, la visita especial de Papá Noel y los mensajeros de los Reyes Magos, hasta el 7de enero, víspera de la vuelta al cole. Las actividades empezaron este fin de semana, pero el miércoles a las 17.30 habrá talleres de cocina orgánica, el jueves 20, teatro infantil a cargo del grupo de teatro Los Ratonautas del ampa del Alfredo Di Stéfano, y el viernes 21, a las 18.30, pintacaras y actuaciones, y visita de Papá Noel. El 22, tras una marcha infantil en bici a las 10, manualidades navideñas, y el domingo, juegos de mesa.

Los deportes tampoco faltan –además del Festival de Gimnasia y la Jornada Acuática, que ya se celebraron, queda un torneo de baloncesto y fútbol el día 23 en los polideportivos Luis Aragonés y Hortaleza–.

La Cabalgata

El broche de oro de la Navidad hortalina lo pone la Cabalgata Participativa, la de toda la vida. Ya hace semanas que un buen número de colectivos del distrito trabajan a marchas forzadas para preparar la comitiva que recorre el barrio la tarde del día 5 de enero, saliendo de Santos de la Humosa: asociaciones vecinales, juveniles, deportivas, ampas… todos se vuelcan en montar las carrozas, y este año habrá más pasacalles que nunca, con la incorporación de colegios como el Alfredo Di Stéfano o el regreso de Villa Rosa. Para financiar esta Cabalgata Participativa se celebran como ya es habitual varios eventos. Las funciones de teatro de las Ampas han servido ya para recaudar fondos, pero ya es tradición la fiesta en la sala Galileo Galilei, el día 27, para la que ya están en venta las entradas.

Por supuesto, también el sábado día 29 de diciembre, si el tiempo no lo impide, la Cabalgata Participativa también celebra en el parque Isabel Clara Eugenia su fiesta matutina para los más pequeños, con actuaciones, talleres, bailes y entretenimiento para todos, gracias al esfuerzo de entidades como Jóvenes del Parque, las ampas de muchos colegios, asociaciones vecinales...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios