local.cibeles.net

'Guillaume Bruère: dibujos en el museo', hasta el 5 de mayo

Guillaume Bruère se apodera del museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano ha prorrogado hasta el 5 de mayo de la exposición 'Guillaume Bruère: dibujos en el museo', abierta al público desde el pasado 7 de febrero, ante la gran acogida por parte del público, con más de 8.000 visitantes.
Ampliar
El Museo Lázaro Galdiano ha prorrogado hasta el 5 de mayo de la exposición 'Guillaume Bruère: dibujos en el museo', abierta al público desde el pasado 7 de febrero, ante la gran acogida por parte del público, con más de 8.000 visitantes. (Foto: Gacetas Locales / Miguel G. Rodríguez)
Por Paz Romanillos
x
promanillosgacetaslocalescom/11/11/26
martes 16 de abril de 2019, 10:27h
El proceso creativo de Guillaume Bruère no sigue ninguna idea o concepto previos. Al establecer el museo como su estudio temporal, el artista se guía de su intuición para escoger una obra desde la que dibujar y se centra completamente en el trabajo que tiene delante, dejando que sus manos se ocupen de los lápices de colores, óleos, pasteles y acuarelas.
Guillaume Bruère se apodera del museo Lázaro Galdiano
(Foto: Gacetas Locales / Miguel G. Rodríguez)

El Museo Lázaro Galdiano ha anunciado la prórroga hasta el 5 de mayo de la exposición Guillaume Bruère: dibujos en el museo, abierta al público desde el pasado 7 de febrero, ante la “gran acogida" por parte del público, con más de 8.000 visitantes.

Guillaume Bruère (Châtellereault, Francia, 1976) ha dibujado durante casi diez años en numerosos museos como el Louvre, la Alte Pinakothek, la Gemäldegalerie o la Kunsthaus Zürich.

A principios del 2018, el Museo Lázaro Galdiano se convirtió en el estudio temporal de Guillaume, que fue eligiendo, guiado por su intuición, las obras que dibujaría.

Durante cinco días creó cincuenta dibujos inspirados en las obras maestras de la colección del museo, como El Aquelarre, de Goya; San Francisco de Asís, de El Greco o Meditaciones de San Juan Bautista, de Hieronimus Van Aeken, El Bosco, de los cuales se expone una selección de treinta y cinco en este museo madrileño.

Nueva mirada al museo

Guillaume Bruère es un artista afincado en Berlín, cuyo prolífico trabajo incluye pinturas, dibujos, esculturas y performances, al que se ha llamado ‘dibujante extremo’, tal vez en relación al término informático XP (eXtreme Programming).

El trabajo que ha hecho Guillaume, siempre con lápiz, pastel y acuarela sobre papel, tanto si la fuente de inspiración era una pintura como si se trataba de una obra de bulto, supone una nueva mirada de la obra en el museo, una síntesis compuesta de líneas de trazo rápido y enfebrecido.

La comisaria de la muestra, Amparo López, ha señalado que en los últimos años el Museo Lázaro Galdiano ofrece una mirada de su colección permanente añadiendo alternativamente dos perspectivas sobre la misma: el diálogo con otras colecciones y la reinterpretación de sus obras por artistas contemporáneos, como es el caso de Guillaume Bruère.

Las pinturas de la Colección Lázaro han servido a este artista para realizar una nueva creación cargada de su peculiar concepción expresionista de la pintura. Su mirada sobre las obras de la antigüedad se asemeja más a la interpretación de Picasso sobre Las Meninas que a la de Velázquez sobre Tintoretto.

Algunos críticos de arte, asegura la comisaria, han definido a Bruère como un “dibujante extremo”. Una clasificación que se puede explicar viendo como realiza su pinturas: "casi sin mirar, moviendo sus manos a una velocidad frenética y empleando de tres a cuatro minutos en acabar el cuadro".

Esta forma que tiene el artista de realizar sus dibujos puede ser contemplada por los visitantes en los vídeos disponibles en algunas de salas del museo, que se han grabado a partir de las performances que realiza el pintor en ciertas ocasiones para mostrar cómo trabaja.

"Presenciar su manera de trabajar, recogiendo la obra de arte por cada uno de sus poros, ha sido una experiencia verdaderamente conmovedora", ha precisado la comisaria, quien insiste en que "si no fuera por el trabajo de Guillaume, que tiene una capacidad particular de captar los personajes de los cuadros y objetos, habría detalles de las obras originales que pasarían desapercibidas".

Goya y la inspiración, según Bruère

Bruère ha comentado que el número de pintores que le han inspirado para trabajar se ha ido reduciendo a lo largo de los años, aunque "hay algunos que permanecen, como Goya. Cuando me encuentro ante un Goya, el cuadro se pinta casi solo". En ese pequeño grupo de artistas que inspiran al artista francés, se encuentra también Picasso, Durero, Van Gogh o Francis Bacon.

"En esta exposición en concreto, he podido disfrutar del diálogo que se establecía entre la obra original que se exhibe en el museo y mi obra, que he realizado sin ser apenas consciente. Es más, a veces, no sé qué he hecho hasta que lo miro una vez acabado", ha concluido Guillaume.

Son varias las actividades que el departamento de educación ha preparado relacionadas con la muestra. Por un lado, se ofrece a los espectadores visitas guiadas gratuitas al museo cerrado para adultos, los días 20 de marzo, 11 y 25 de abril, que profundizan en la figura y obra de este peculiar artista. También brindan la oportunidad a familias con niños de entre seis y 11 años de asistir a un taller que bajo el título 'Laboratorio de dibujos locos', permitirá conocer y experimentar las diferentes técnicas de dibujo, así como desarrollar la imaginación.

Como colofón, el sábado 27 de abril ha organizado un maratón de dibujos en el que invitan al público a acercarse al Museo provisto de lápiz y papel para dar rienda suelta a la creatividad y participar en un concurso cuyos ganadores se anunciarán el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Museo Lázaro Galdiano

Información Práctica

Serrano, 122. Madrid
Horarios:
De martes a sábado, de 10.00 a 16.30 h. Domingos, de 10.00 a 15.00 h.
Cerrado todos los lunes.
Grupos y visitas guiadas: consultar en teléfono 91 561 60 84
www.museolazarogaldiano.es

El artista creó cincuenta dibujos inspirados en las obras maestras de la colección del museo, como 'El Aquelarre', de Goya; 'San Francisco de Asís', de El Greco o 'Meditaciones de San Juan Bautista', de Hieronimus Van Aeken, El Bosco, de los cuales se expone una selección de treinta y cinco en este museo madrileño.
Ampliar
El artista creó cincuenta dibujos inspirados en las obras maestras de la colección del museo, como 'El Aquelarre', de Goya; 'San Francisco de Asís', de El Greco o 'Meditaciones de San Juan Bautista', de Hieronimus Van Aeken, El Bosco, de los cuales se expone una selección de treinta y cinco en este museo madrileño. (Foto: Gacetas Locales / Miguel G. Rodríguez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios