local.cibeles.net

Entrevista con el concejal presidente de Chamberí, Pedro Corral

"En Chamberí la gente vive y deja vivir”

Por Mamen Hernández
x
centrogacetaslocalescom/6/6/21
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
'En Chamberí la gente vive y deja vivir”

No se esperaba que la lista electoral corriera tan rápido, pero los movimientos provocados tras la salida del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón situaron su nombre entre los nuevos concejales del Ayuntamiento de Madrid. Pedro Corral se ha convertido en el presidente de la Junta de Chamberí, una tarea que acoge “con muchísima ilusión” y con “la gran responsabilidad como representante de los vecinos”, señaló en una entrevista con esta publicación.

Chamberilero de dos generaciones, Corral conoce bien el terreno que dirigirá en lo que queda de legislatura, si bien se modificarán las labores a las que estaba acostumbrado. Exjefe de Gabinete del consejero de Economía y Hacienda, hizo lo propio con el expresidente José María Aznar y con la dirigente regional, Esperanza Aguirre, y ahora es consciente de que ha pasado “a primera línea para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos”. “He vivido como vecino y he sufrido los problemas del distrito y eso es algo que da mucho valor a la hora de asumir esta tarea”, dice.

En esta línea, Corral reconoce “los problemas de convivencia” derivados del ocio nocturno con “puntos que hay que abordar”, para lo que mantendrán próximos encuentros con asociaciones de vecinos. No obstante, cree que “Chamberí es un distrito en el que la gente vive y deja vivir”.

En materia de equipamientos, el Corral define el distrito como un espacio “consolidado” por lo que “hay que tener mucha imaginación para conseguir que tenga las dotaciones que necesita”. Por ello, manifesta que en la época de crisis actual hay que “potenciar los recursos”. “Hay que ser más político que nunca y establecer muy bien las prioridades”, sentencia.

En este sentido, explica que “la Junta está haciendo una tarea necesaria con la reducción de gastos y costes administrativos para poder hacer frente a lo imprescindible que son los servicios sociales”. “Ahora mismo más del 70 por ciento del presupuesto de la Junta va destinado a Servicios Sociales”. Y en esta línea de lo social, Chamberí tiene aún equipamientos a la espera de poner en marcha. Es el caso del edificio en Rafael Calvo que podría funcionar como centro de día el “próximo otoño”, indica el concejal. En este espacio ha tenido gran acogida el Centro de Apoyo a las Familias (CAF) que ha atendido a 3.333 familias en 2011, según Corral.

Este número –apunta el concejal– “da idea de la necesidad del CAF en el distrito”, motivo por el que “nuestra intención es que el siga teniendo sede en Chamberí”. La intención sería trasladarlo y “estamos pensando en el centro de Raimundo Fernández Villaverde, 8”. Un edificio que a su vez estaba pensado para transformarse en un nuevo centro cultural. “Ya está rehabilitado y podríamos ocuparlo de manera rápida, pero queremos buscar cuáles son los servicios que puede prestar”. Entre ellos, podría estar la innovación y las nuevas tecnologías, “extender sus posibilidades más allá de las salas de exposiciones y talleres”, un centro “donde experimentar, crear nuevas oportunidades, que pueda servir de impulso y búsqueda y dé oportunidades de formación y de empleo”.

Dinamización del comercio
Viniendo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, no es de extrañar que a Pedro Corral le preocupe el comercio del distrito. “Vengo dispuesto a colaborar en la dinamización del comercio de Chamberí, que tiene sus señas de identidad y gran potencial”, indicó. “La idea es poner a trabajar la cabeza en fórmulas imaginativas y hacer que el comercio de Chamberí esté en la mente y en los proyectos de los madrileños a la hora de venir a comprar y disfrutar del distrito”, manifesta.

Por otro lado, y preguntado sobre el futuro del frontón Beti-Jai, el concejal se muestra a favor de contar en este espacio con “un contenedor cultural sobre la historia de Madrid del siglo XX”, si bien reconoce que es algo que “no está en manos de la Junta”. Como vecino, expresa este “desiderátum”, para también admite que es un edificio “de un gran valor arquitectónico en el que se tendrán que poner de acuerdo muchas partes para ver qué uso se le da”, desde los propietarios del edificio hasta las administraciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
2 comentarios