local.cibeles.net

Titirilandia cumple 20 años haciendo arte infantil con marionetas

 (Foto: Miguel G. Rodríguez)
(Foto: Miguel G. Rodríguez)

El manejo del cuerpo de espuma

Por Mamen Hernández
x
centrogacetaslocalescom/6/6/21
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

A pocos metros de la Puerta de Alcalá, dentro del parque de El Retiro, se localiza un pequeño teatro de títeres que hace las delicias de los niños los fines de semanas. Muchos desconocerán que no era el único espacio de esta índole que se aposentaba en estos terrenos reales para servir de divertimento monarcal. No obstante, a día de hoy solo permanece en pie esta pequeña joya teatral, que funciona como auditorio del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y que acoge cada verano el festival Titirilandia, un certamen que ofrece espectáculos de marionetas, cuentos, talleres y una maratón benéfica que cada año cuenta con numerosos participantes.

El nombre del festival se acuñó en el año 1994, “momento que comenzó su programación estable todo el año durante los sábados y domingos” y desde entonces el encuentro con las familias ha sido “constante y fiel”, señala Marta Bautista, presidenta de la asociación cultural Titirilandia.

El festival, aunque este verano ha visto recortadas sus actuaciones por motivos presupuestarios, celebra en esta edición sus 20 años en activo con el Dundi como su gran protagonista, una marioneta que gusta a grandes y pequeños. Y con el que Bautista puede “ir acercando al niño todo lo que tiene un valor incalculable y no perecedero de una manera lúdica para que éste relacione el juego con estar contemplando obras de arte”.

Bautista habla con pasión del trabajo que desarrolla. En el arte del títere se puede trabajar desde una obra clásica basada en la mitología a cuentos populares, incluso “actualizando solo la parte que ha quedado desfasada (…) o lo que tenga un contenido sexista”. “Nosotros damos mensajes positivos a los niños de esta época”, dice.

Estos mensajes han sido lanzados por grandes nombres que han hecho de sus manos y su palabra el ingenio necesario para que los muñecos cobren vida sobre el escenario. Prestigiosos titiriteros como Francisco Porras, Herman Koncke, Gonzalo Cañas, Javier Villafañe o Gisela López, a la que homenajean en este festival,  han divertido a los menores produciéndose ahora todo  un “relevo generacional” en el equipo. Y como 20 años dan para mucho, no solo se advierten los cambios en los trabajadores, sino en el público que ha cambiado sus modos de asimilar las obras.

TitirilandiaFuturo
De cara al futuro Titirilandia quiere que su micromuseo se convierta en un escaparate para titiriteros artesanos que puedan mostrar e incluso vender su trabajo. Quieren conseguir este proyecto con el apoyo de Proartis y potenciar así el trabajo artesano que realizan los titiriteros.

Además, el teatro espera recuperar su memoria histórica. Para ello, propondrá a las familias un concurso para que revisen "en fuentes lo que pueden tener relacionado con los títeres" del Retiro y poder crear a partir de ello un fondo común. En la misma línea organizarán un certamen para profesionales con el fin de difundir el trabajo de los archivos disponibles. Todo en conjunto, a juicio de Bautista, servirá para poner de manifiesto lo singular de este teatro. “Hay pocas ciudades europeas que puedan contar con algo así”, concluye 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios