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Miguel Vallés - Teku Studios

'Hacemos videojuegos como se hacían las pelis antiguas de Disney'

"Hacemos videojuegos como se hacían las pelis antiguas de Disney"

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Tiene 22 años. No ha terminado Ingeniería Informática y ya ha montado su propia empresa en Teruel. Le va bastante bien: acaba de conseguir casi 50.000 euros para financiar su primer proyecto, Candle, para Wii U, y todo gracias a la técnica de financiación cada vez más popular crowdfunding, o como llaman ahora a los mecenas del siglo XXI. Miguel Vallés es el protagonista de una de las pocas buenas noticias económicas de este verano. Teku Studios no utiliza Photoshop. Ni tampoco Unreal Engine, uno de los softwares más comunes entre los desarrolladores de videojuegos. Este estudio de videojuegos turolense se basta de pinceles y acuarelas para dibujar a mano, fotograma a fotograma, todas las secuencias de Candle, su primer videojuego que será lanzado para Wii U en el primer cuatrimestre de 2014.

'Hacemos videojuegos como se hacían las pelis antiguas de Disney'

Admiten que son técnicas del pleistoceno de la animación. Pero funcionan. Si no, no habrían conseguido cerca de 50.000 euros de donantes anónimos a través de Kickstarter, una de las plataformas de crowdfunding más populares de la red. Gracias a ese dinero van a convertirse en los primeros desarrolladores de Wii U de toda España. Sí, en Teruel.

¿Sois unos románticos de la animación?

Miguel Vallés (M.V.): Ni mucho menos. Nosotros no hacemos nada digital. Y decidimos hacerlo así porque no queríamos que Candle se pareciera a ningún otro videojuego que haya en el mercado. Hemos creado un videojuego de acuarelas, y gracias a eso hemos conseguido un increíble efecto visual en escenarios y personajes.

Pero crear un videojuego tan artesanal lleva más trabajo...

M.V.: Sí, creamos todos los gráficos por medio de pinturas hechas a mano, con técnicas y materiales tradicionales como la acuarela y la tinta con plumilla. Además, las animaciones de personajes y animales no están hechas mediante interpolaciones digitales, sino con técnicas de animación tradicional fotograma a fotograma en papel. Una vez tenemos todas las pinturas terminadas, las escaneamos y montamos a mano en Unity. En total, casi tres años de trabajo.

Y tienes 22...

M.V.: (Ríe). ¡Pero si no he terminado ni la carrera! Siempre he querido dedicarme a esto. Empecé con mi amigo Jose [por José A. Gutiérrez, co fundador de Teky Studios], cada uno desde nuestra casa. Al cabo de un año nos constituimos como empresa, le presentamos nuestro proyecto al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que tiene sede en Teruel, y nos subvencionaron la oficina en la que trabajamos. Después ganamos el Premio IDEA, promovido también por el CEEI, y sus correspondientes 20.000 euros. Gracias a eso pudimos contratar a 4 personas más. Y ahora hemos conseguido otros 40.000 euros para terminar Candle para Wii U de personas que ni siquiera conocemos...

Joven y ya con tu propia empresa. Con la que esté cayendo, parecéis la excepción que confirma la regla.

M.V.: Supongo. Yo creo que si viera demasiado las noticias del telediario jamás hubiera montado Teku Studios. Las estadísticas asustan tanto que paralizan.

CANDLE, la llama inextinguible

Candel es el primer videojuego español para Wii U. Esta aventura, que tiene previsto su estreno en formato digital en el primer cuatrimestre de 2014, está protagonizada por el inexperto e indefenso Teku, que deberá rescatar a sus compañeros de las garras de una tribu rival y descubrir los secretos de su mundo.

Durante esta aventura, Teku se encontará con diversas pruebas y puzzles en los que los jugadores deberán usar su habilidad e ingenio para superarlos.

El pilar central de la jugabilidad se basa en una carácterstica física muy especial de Teku, que porta en su brazo una vela en luga de una mano, que puede encender en determinados puntos del escenario y ha de evitar por todos los medios que su llama se extinga, pues es la clave para descubrir pistas y completar los acertijos del juego.

Más información: www.tekustudios.com / @tekustudios / Facebook: TekuStudios. Primer tráiler disponible en YouTube

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