local.cibeles.net

La oposición critica el estado general de las calles

Hacen falta parches en Hortaleza

Calzadas deterioradas en Canillas. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Calzadas deterioradas en Canillas. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Este verano no hubo 'Operación Asfalto' y los recortes en la contrata de limpieza y conservación hacen temer a la oposición municipal una merma en la calidad del servicio. En el Pleno de septiembre hubo unanimidad entre PSOE, IU y UPyD: se nota el deterioro en las calles.

“Deterioro amplio” y no sólo de “unos meses atrás”, sino de largo tiempo. Así resumió el concejal socialista Francisco Cabaco el estado de conservación del distrito –“como el de toda la ciudad”– que achacó a la suma de circunstancias como la falta de presupuesto, el mal funcionamiento de las contratas responsables o, directamente, “a la mala gestión del PP”.
El caso es que en el Pleno de Hortaleza toda la oposición se puso de acuerdo para quejarse del deterioro de aceras, calzadas, parques y jardines. Izquierda Unida se preguntó cómo “con una rebaja del 35% del presupuesto” la empresa adjudicataria del mantenimiento y limpieza podrá afrontar igualmente su trabajo, por no mencionar los despidos  las empresas privadas que lo desarrollan. “No se puede soplar y sorber a la vez”, resumió Paco Caño.

Hojas acumuladas en Villa RosaContrata nueva
El concejal, Ángel de Donesteve, informó de que desde el 1 de agosto es Ascan OHL la empresa que se ocupa de Hortaleza –junto con Ciudad Lineal, San Blas y Barajas– y “no se le piden mínimos de medios, sino mínimos de resultados”, por lo que confió en que la conservación sea más eficaz. Su argumento es que “si pones más papeleras, también habrá menos que limpiar, en eso se ahorra”. El pliego de condiciones del concurso también incorpora novedades, como valorar las ofertas según los resultados de los estándares de calidad en lugar de los medios humanos y materiales dispuestos.


Baches en EmigrantesDavid Rodríguez, de UPyD, preguntó quién y con qué presupuesto se hará cargo ahora de la popularmente conocida como Operación Asfalto, eliminada por el Ayuntamiento este año. Para el gerente, Álvaro López Manglano, “la previsión es retomarla en 2014”, y mientras tanto será Madrid Avisa quien haga las “reparaciones puntuales” que denuncien los vecinos –a través del teléfono 010 o por correo a [email protected]– o señalen los propios técnicos municipales.
En el primer semestre del año, según su informe, se recibieron así 160 avisos  urgentes, que se resolvieron en su totalidad en menos de 72 horas, y 365 avisos no urgentes, de los cuales no se han solucionado 108, el 29%.


Y si UPyD pedía la instalación de bancos o fuentes en las zonas más transitadas, Izquierda Unida recordó que el ayuntamiento “ha despedido a 56 personas que se dedicaban a esto, en el servicio de Mobiliario Urbano”, hecho que los populares achacaron a la decisión de las empresas privadas. Según el portavoz popular, Jerónimo Escalera “el mantenimiento en Hortaleza es muy aceptable”. La oposición, unánime, en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios