local.cibeles.net

Juan Manuel González, Jefe de Policía Municipal

"El ciudadano debe ponerte cara"

El nuevo oficial al mando de la Unidad de Hortaleza. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
El nuevo oficial al mando de la Unidad de Hortaleza. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Juan Manuel González se puso al frente de la Unidad Integral de Policía Municipal de Hortaleza el pasado 1 de julio, y viene con intención de dejar su impronta: “Todos los cocidos son iguales –comenta– pero cada uno tiene su sabor”, dice el oficial, que lleva 22 años como policía local y ha comprobado que su ingrediente es “tratar los problemas personalmente, el vecino debe ponerle cara y nombre a quien le presta un servicio”.  

Así las cosas, González se ha puesto al frente de la Oficina de Atención al Ciudadano de Hortaleza, en coordinación con otros mandos, “y las quejas las tomo yo personalmente”. Y en estos  tres meses en su destino, el oficial ya ha comprobado las peculiaridades de Hortaleza.  “Es un distrito precioso para trabajar, hay muchos parques, pero es muy heterogéneo, no es lo mismo el casco antiguo que el Conde de Orgaz, hay que hacer servicios diferentes”. Destaca otra peculiaridad: “aquí el 63,5% de las quejas vecinales son por tráfico o mal aparcamiento, y eso no ocurre en otros distritos”. Incluso se ríe cuando le preguntamos si detecta mucha movilización social: “Vengo de Centro y allí tenía todas las manifestaciones, esto me parece un balneario”. Como mucho, señala que sabe que hay una “cabalgata reivindicativa, lo leí en las actas, pero me extrañó que no se hablara de ello este año en el Consejo de Seguridad”.

Prioridades
Una de sus prioridades serán los jóvenes. Si en los colegios de Primaria se centrará en el tráfico –y ya está pensando soluciones de choque para algunos centros donde se colapsa la circulación en las entradas y salidas– en los institutos “hemos hecho un calendario variable para vigilar los recreos y las salidas, que es cuando se les despiertan las hormonas y puede haber reyertas o consumo”. Su próxima tarea es una reunión con directores de centros escolares, algo que también prevé hacer con asociaciones vecinales o centros comerciales, especialmente ahora que se aproxima la campaña de Navidad, en un barrio con unos cuantos núcleos comerciales.
A la pregunta obligada de si cuenta con medios suficientes, el oficial contesta: “Tengo 170 policías. A mi la Administración me ha dado estos medios, y con esos tengo que cumplir. A un vecino no le puedo decir que no llego porque no tengo medios”. Según González, “nadie me garantiza que con tener 1.400 agentes iba a tener éxito, o si sólo con 100 me apañaría”.

También está cerrando un cuadrante que comunicará a asociaciones vecinales y otros colectivos para que ellos transmitan a todos los ciudadanos dónde pueden encontrar una Oficina móvil de Atención al Ciudadano: se trata de que, cada día de la semana en un punto y horario fijo, se instale una furgoneta de Policía Municipal donde los vecinos pueden dirigir sus quejas, sin tener que desplazarse hasta las oficinas de Arequipa. Los fines de semana, la idea es situarlas en las inmediaciones de los centros de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

0 comentarios