local.cibeles.net

Una nueva asociación reclama mejoras para este barrio

Los vecinos del Encinar no quieren ser menos

Parte del Encinar de los Reyes también pertenece a Hortaleza. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Parte del Encinar de los Reyes también pertenece a Hortaleza. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Los ciudadanos se mueven. Hasta los del Encinar de los Reyes acaban de constituir una asociación vecinal –Avem– para reivindicar ante el Ayuntamiento de Madrid, al que pertenecen por “caprichos del urbanismo”, las mismas mejoras y servicios que disfrutan otros vecinos de Hortaleza, distrito responsable de las 17 urbanizaciones y 5.000 habitantes a los que representan.

Se trata de unos 5.000 vecinos pertenecientes a 17 urbanizaciones de lujo que, pese a estar separados sólo por una calle del municipio de Alcobendas, el Camino del Cura, pertenecen administrativamente a Madrid, en concreto al distrito de Hortaleza. Gonzalo Pazos, presidente de Avem, cuenta que, pese a pagar el sustancioso IBI madrileño, “hay un abandono generalizado del barrio”, y se nota claramente la diferencia de conservación de las calles que pertenecen a Alcobendas y las de Madrid.

Movilidad
En muchos casos, destaca Pazos, las actuaciones que reclaman no suponen una cuantiosa inversión económica: por ejemplo, las calles de Julio Caro Baroja, San Enrique de Ossó y Padre Arrupe, de dos sentidos, se ven reducidas a un carril por el aparcamiento indebido. “Bastaría con poner bolardos, o implantar la zona azul, o cambiar el estacionamiento a batería en la calle Padre Arrupe”.

Tampoco sería costoso reorganizar el acceso al colegio Highlands, que cuenta con un millar de alumnos: “Las rutas no están bien planificadas, y en las horas de entrada y salida hay doble fila que genera muchos conflictos: arreglarlo es cuestión de buena voluntad”, apunta el presidente de Avem.

La calle Camino del Cura, límite entre Alcobendas y Madrid y uno de los ejes principales del barrio, nos enseña Pazos, “está llena de baches y las tapas de las alcantarillas hundidas”, y también sería necesario rehabilitar el carril bici, además de unirlo con el Anillo Verde y los carriles bici de Sanchinarro o Valdebebas.

Accesos
La zona, sumergida en un dédalo de vías rápidas, es de complicado acceso, tanto que los servicios de emergencias se pierden: “Aquí te da un jamacuco y palmas”, bromea el presidente de la asociación, que añade que estaría bien mejorar el transporte público poniendo un autobús “lanzadera” de la EMT que conecte el barrio con el metro en Las Tablas, ya que sólo hay uno y lleva a la Plaza de Castilla, lo que dificulta las conexiones.

Y luego hay cuestiones algo más surrealistas achacables a estas lindes municipales sobrepasadas por el urbanismo: “Cuando vienes por la Venta del Oso, la tarifa de los taxis cambia tres veces, los taxistas no saben ni qué tienen que cobrarte”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

1 comentarios