local.cibeles.net

Grupo Rodilla

Rodilla dispone de más 100 establecimientos distribuidos en el ámbito nacional.
En su menú, ofrece 16 tipos diferentes de sándwiches para degustar, así como ensaladas saludables y otros productos para el desayuno y meriendas.
Rodilla dispone de más 100 establecimientos distribuidos en el ámbito nacional. En su menú, ofrece 16 tipos diferentes de sándwiches para degustar, así como ensaladas saludables y otros productos para el desayuno y meriendas.

Bocados saludables y apetitosos

Por Mamen Hernández
x
centrogacetaslocalescom/6/6/21
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Con casi 75 años en el sector de la alimentación y ofreciendo una amplia gama de sándwiches saludables, Rodilla da un nuevo paso modernizando sus locales y rindiendo homenaje a su creador con un cambio en su marca. Fue en 1939 cuando a Antonio Rodilla se le ocurrió la idea de dar un giro a su negocio familiar. Por aquella época, este emprendedor había regentado una charcutería en Tetuán (Marruecos), pero al acabar la guerra civil optó por volver a España, alquilar un pequeño local en la plaza de Callao y lanzar un producto que por aquel entonces se convirtió en toda una revolución: el sándwich. La comida rápida ya era ampliamente popular en Inglaterra y Rodilla se valió del jamón que comercializaba para darle el toque nacional a esta nueva forma de alimentación. Eran años en los que la materia prima escaseaba, pero ello no impidió que Antonio siguiera con su empeño de seguir apostando por su producto, lo que le impulsó a crear su receta con la que elaborar su propio pan.

Estos mismos valores han continuado en los 103 establecimientos que hoy día se distribuyen por todo Madrid y han hecho de esta compañía una marca reconocible que continúa teniendo éxito entre sus clientes.

Eloy Pozo, Responsable de Experiencia de Marca de Grupo Rodilla, explica que este nacimiento llegó triunfal porque “la Gran Vía era un punto de mucha vida cultural y la gente compraba sándwiches para ir al cine, a ver el teatro…”. Esto motivó a su fundador a acondicionar no sólo la tienda de Callao, en la que creó un pequeño obrador, sino a abrir otra en la calle de Princesa y una tercera en Orense, con las que fue tejiendo la red que se conoce ahora. En el caso de Madrid, las tiendas se distribuyen en “calles importantes como Serrano, Arenal o Sol” y otras zonas de negocio con amplia afluencia de visitantes.

Desde sus inicios, Rodilla mantiene como “principal foco de identificación su producto emblemático: el sándwich”, pero al mismo tiempo ha ido introduciendo otros manjares como la bollería recién horneada y otros productos de desayuno, las ensaladas saludables, e incluso otros comestibles más novedosos que se están empezando a implantar en algunas tiendas, como los platos de sushi.

Pero, sin duda alguna, sus clásicos sándwiches siguen siendo los más demandados por el público. Tras su salida al mercado en los años 60, el de ensaladilla pasó a ser el más adquirido y a día de hoy sigue siendo el número 1. “En su día fue un boom, porque era muy consumido en bodas y eventos importantes y se asociaba con la alta gastronomía”.

Además, Rodilla es consciente de las necesidades de sus comensales, motivo por el que ha devuelto a su menú “algunos sándwiches que fueron retirados”, y que han sido reclamados por los usuarios desde las redes sociales. “Intentamos adecuar los sabores para conseguir productos de la época, hacemos renovaciones dentro de la gama”, pero también “preguntamos a nuestros clientes, que son los que mejor nos dicen lo que les gusta y nos piden que volvamos a rememorar esa época”.

El perfil de sus clientes es “muy amplio y heterogéneo”, desde gente joven –sin ser la referencia– a personas que “con 80 años siguen viniendo a nuestras tiendas. Creo que somos la única marca de restauración moderna que tiene este perfil tan amplio. Es verdad que somos más preferidos por las mujeres que por los hombres en un 60 y 40 por ciento, respectivamente”. Ahora el perfil principal de la empresa está entre 25 y 45 años y “estamos haciendo muchas acciones para que la marca sea cercana a los jóvenes”.

La primera pasa por renovar sus establecimientos para intentar que sean “más acogedores y con la idea de hacer más claros los valores de Rodilla que se han mantenido desde su fundación: la calidad de los productos, la cercanía a los consumidores, el servicio al cliente y la artesanía. Somos parte de los barrios”. Y esperan conseguirlo con la mismas prácticas que hasta ahora: dando a su producto un carácter artesano, que “es un valor que no podemos olvidar”.

Casi 75 años de recetas acertadas

Rodilla está a punto de cumplir 75 años en el mercado, un aniversario que esperan festejar con todo un programa de acciones que se pondrá en marcha en diciembre con “actividades gastronómicas, acercamiento a los jóvenes y muchas sorpresas”. Parte de toda esta iniciativa ya ha comenzado con su ambicioso plan de renovación de locales y con la redefinición de su marca corporativa. La imagen no sólo es “más moderna, sino que recupera esos valores que nos hacen diferentes y Antonio Rodilla es quien ha dado la imagen a la marca en 1939”. Por ello, se han decidido por integrar el nombre del creador y la fecha de fundación en los logotipos estampados en sus tiendas con el fin de rendirle homenaje.

Rodilla es consciente además de los achaques de la crisis, pero ha sabido mantenerse en su posición con su política de promociones, el fomento de la comida para llevar y el cuidado de su esencia. “Hay que dar un servicio muy bueno con una relación calidad-precio óptima”. Con ello, pretenden seguir creciendo y ofrecer un proyecto de continuidad y “que en unos años seamos una empresa sostenible y de futuro”. Por lo pronto, la compañía ya ha sido galardonada con un Premio A tu Salud por el fomento de una alimentación saludable.


Bocados saludables y apetitosos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios