local.cibeles.net

Los jóvenes ansían al llegar a adultos recuperar la estrecha relación con sus abuelos

La estrecha relación que une a abuelos y nietos se hace menos intensa cuando éstos llegan a la edad adulta. Sin embargo, un estudio recoge que a la mayoría de los jóvenes les gustaría recobrar la relación con sus abuelos.
La estrecha relación que une a abuelos y nietos se hace menos intensa cuando éstos llegan a la edad adulta. Sin embargo, un estudio recoge que a la mayoría de los jóvenes les gustaría recobrar la relación con sus abuelos.

Querido abuelo, quiero recuperarte

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Los nietos quieren estar, cada vez más, con sus abuelos. Al menos así se desprende del estudio Vacaciones con los abuelos, encargado por InterContinental Hotels Group al Instituto de Investigación IPSOS, para comprender la calidad de la relación entre los jóvenes adultos de la denominada Generación Y (de entre 18 y 30 años) y sus abuelos.

A pesar de que alrededor del 70% de los jóvenes ha declarado tener una relación positiva o muy positiva con sus abuelos, en más de una tercera parte de los casos esta relación se ha ido “enfriando” con el paso del tiempo, desde que los nietos se han hecho adultos. De ello se deriva un dato interesante: a más de la mitad de los entrevistados le gustaría recuperar la relación que hace tiempo tenía con sus abuelos, porcentaje que llega al 70% si tenemos en cuenta también quienes han declarado que esta idea no es la más importante en su escala de prioridades, pero que de todos modos estarían a favor de un acercamiento.

La investigación se ha llevado a cabo sobre una muestra de más de 2.500 jóvenes procedentes del área mediterránea, para detectar semejanzas y diferencias entre “vecinos”. En concreto, se han recogido opiniones y experiencias de personas de entre 18 y 30 años de edad procedentes de Italia, Portugal, España, Francia, Turquía e Israel.

En general, los jóvenes consideran a sus abuelos como una parte fundamental de su núcleo familiar, en todos los países, pero es importante subrayar cómo este vínculo afectivo se debilita con el paso del tiempo. Esto ocurre especialmente en España, donde el 82% de los entrevistados afirma que de pequeños percibían a sus abuelos como dentro del núcleo familiar, mientras que en la edad adulta esta percepción sigue siendo válida sólo en el 61% de los casos. En cualquier caso, España es uno de los países donde esta percepción es mayor en la edad adulta.

Alrededor del 80% de los que atribuyen valores y pensamientos positivos a la familia son los mismos que incluyen a sus abuelos en el núcleo familiar íntimo. La Generación Y asocia varias experiencias y recuerdos, según el país de origen de que se trate. Las palabras y situaciones que más se asocian con los abuelos en general son la “comida” (alrededor del 60% en Italia y Francia y del 50% en España y Portugal), las “vacaciones” (sobre todo en Italia, en alrededor del 70% de los casos, pero también más de la mitad de los españoles) y la “paga” (para el 62% de los españoles, para más del 60% de los italianos y alrededor del 40% de los franceses, portugueses y turcos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios