local.cibeles.net

La asociación Goya-Dalí pidió un inventario de todas las obras de arte

El concejal con uno de los relojes que se guardan en la Junta del distrito.
El concejal con uno de los relojes que se guardan en la Junta del distrito.

“Los bienes de la Junta de Salamanca están controlados”

Por Raquel Bellón
x
nortegacetaslocalescom/5/5/20
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

En palabras del concejal presidente de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, los “bienes inmuebles y las obras de arte del distrito están, sin duda, controlados”. Y puso como ejemplo dos relojes de gran valor histórico –uno en su despacho y otro colgado en la sala de Juntas–, un cuadro y unas cómodas de estilo art déco que adornan la Junta de la calle de Velázquez.

Esta respuesta vino a colación de una proposición formulada en el Pleno de febrero por la asociación de vecinos Goya-Dalí para que se elabore un inventario de todas las obras de arte mobiliario obrantes en las oficinas e inmuebles de la Junta Municipal.

Francisco García, de la asociación vecinal, explicó que para que no se produzcan situaciones “tan incongruentes” como la desaparición de una obra de arte sería bueno constituir una comisión que inventariara todos los efectos de la Junta. A este respecto desde el lado popular se le respondió que una comisión de estas características “no es viable”. “Esto es un proceso administrativo que ya está regulado y no se entiende que una asociación de vecinos plantee esto”. Para zanjar el debate, el edil presidente dijo que ya existe un inventario, no solo de Salamanca sino de los 21 distritos.

Cambiadores
Esta petición, como era de esperar, fue rechazada. Sin embargo, otras dos presentadas por el grupo municipal de UPyD fueron aceptadas mediante una proposición transaccional. La primera de ellas hacía referencia a la necesidad de convocar a todas las entidades públicas a los actos que se celebren en la Junta para poder mejorar la participación vecinal; mientras que la segunda pedía la instalación de cambiadores de bebés en los centros deportivos y culturales del distrito. En este último caso se aprobó “estudiar la viabilidad” de este sistema pues tal y como apuntó la vocal popular Inmaculada Crooke “en trece años no hay una sola petición al respecto”.

En el turno de preguntas, el PSOE cuestionó al concejal por qué se han reducido las inversiones en materia deportiva y apuntó que en este año el Ayuntamiento se va a gastar en cada vecino un “poco más de tres euros”. Este comentario provocó la rápida intervención de Martínez Vidal que no pudo resistirse a responder, “con permiso de los presentes, ustedes, me lo ponen a huevo”. “Peatón y deporte es lo que más ha hecho este Gobierno en el distrito”.

Para finalizar, los planes del nuevo Plan General sobre las antiguas cocheras de Metro fueron otro de los puntos a debatir.

De nuevo el edil tomó la palabra para aclarar que la información aparecida en el diario El País en la que se decía que se iba a construir un centro comercial está sin contrastar. “Esas serán las pretensiones de Metro, pero desde la Junta vamos a pelear por ese suelo. Se contemplan zonas verdes y la reubicación de la parroquia de San Patricio”.

Como remate baste decir que ninguno de los tres vocales de Izquierda Unida se presentó a la sesión.

Raquel Bellón
visite www.gacetaslocales.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios