local.cibeles.net

Entrevista con Luis Miguel Boto, concejal de Chamartín

"La necesidad agudiza el ingenio"

Luis Miguel Boto (Foto: Miguel G. Rodriguez)
Luis Miguel Boto (Foto: Miguel G. Rodriguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Luis Miguel Boto, concejal presidente de Chamartín desde 2005, dirige el distrito en el que nació hace 43 años con orgullo. Un distrito privilegiado, con una renta per cápita elevada, la mayor actividad económica de la ciudad de  y que sufre menos que el resto el paro, pero en el que pese a la crisis, “en los dos últimos años de legislatura vamos a hacer más que en los anteriores diez”. 

¿Y cómo es posible este milagro? Porque la necesidad, recuerda Boto, “agudiza el ingenio, y si se puede llegar a acuerdos con el sector privado, sin que la calidad ni los precios perjudiquen al usuario, ¿por qué no vamos a hacerlo?”. Tampoco es que no se hubiera hecho nada en Chamartín en una década, aclara, es que “se ha producido un reequilibrio en la ciudad, y la inversión fue casi toda a los distritos del sur”, o a inversiones que han dado “un giro de 180 grados a la ciudad” como la M30 o Madrid Río, medio centenar de centros de salud, escuelas infantiles...

"BotoPresupuestos
De momento, en 2014 la Junta tiene un presupuesto de 16,4 millones de euros, de los cuales dos de cada tres van a parar a programas sociales, recuerda el edil: las cuentas “demuestran las prioridades políticas, y aquí Servicios Sociales, Cultura y Deportes se llevan el 75% del presupuesto”. No hay lista de espera en atención a necesitados, asegura.

Pero esos equipamientos que también hacían falta en el distrito –eran complicados de ejecutar porque “Chamartín es un distrito consolidado, no es fácil encontrar espacios vacantes”–, van a costar poco a las arcas municipales y se van a conseguir “con imaginación”. Así, se va a ampliar con colaboración privada el centro cultural Nicolás Salmerón gracias al espacio vacante dejado por el extinto colegio, y otro sueño largamente acariciado, dotar a la zona norte del distrito de otro centro de referencia, se conseguirá adecuando el inmueble municipal colindante con la escuela infantil El Sol de la calle de Jardiel Poncela: se llamará Chamartín de la Rosa.

Otros ejemplos de colaboración público-privada:  unas pistas de pádel en la avenida de Burgos. “Una empresa construye, gestiona y además paga un canon por dar servicio a precios municipales, los usuarios no van a notar la diferencia”, afirma Luis Miguel Boto. Otra solución para el solar de la plaza de José María Soler, foco de problemas por aparcamiento indebido e indigentes: “Hemos sacado a concesión un quiosco, el adjudicatario rehabilita la zona verde, que mantendrá el Ayuntamiento, y además paga un canon y no nos cuesta un euro”. En el parque Rodríguez de la Fuente, por el mismo método, “hemos considerado hacer un campo de fútbol 7 de hierba artificial, porque hay una gran demanda y sólo tenemos el de Pradillo”. Y recientemente estrenada su paternidad, otro proyecto que le ilusiona: “Quiero poner un tiovivo como el de Serrano en los jardines de Gloria Fuertes, en la plaza del Perú... todavía no hemos encontrado quién lo tiene, pero daría una vida impresionante al barrio”.

Chamartín no es un distrito con mucho tejido asociativo, pero tampoco es imprescindible:  “Diariamente recibo a vecinos que tienen algún problema, y esas personas me dicen que no les hace falta una asociación, sino que cuando tengan una queja, puedan llamar a su concejal y se lo solucione”. Con Pymes Chamartín se reúne una vez al mes: la “niña de sus ojos”, la reforma del eje comercial López de Hoyos, será realidad gracias a su empeño conjunto.  

Quinielas en el PP
Luis Miguel Boto no quiere pronunciarse sobre las quinielas respecto a la próximo alcaldesa de Madrid. Primero, “hacer una buena oferta a los ciudadanos y que nos voten”, pero a la cabeza “se podría poner a cualquiera del PP, lo bueno es que tenemos banquillo”. Interrogado por las intenciones de su mentora, Esperanza Aguirre, ríe: “pregúntaselo a ella”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios