local.cibeles.net

En Salamanca existen 21 casos de alumnos absentistas

Un grupo de jóvenes a la salida de un instituto.
Un grupo de jóvenes a la salida de un instituto.

43 educadores trabajan contra el absentismo

Por Raquel Bellón
x
nortegacetaslocalescom/5/5/20
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

Salamanca cuenta entre sus honores con ser uno de los distritos de Madrid donde menos casos de absentismo escolar se producen. Tal es así, que este curso escolar que está a punto de finalizar se han trabajado con 21 alumnos.
Según el Informe Anual de Evaluación del Programa, durante el pasado curso –2012-2013– en Salamanca se trabajó con 25 casos de absentismo de los que un 33,3% se fueron reintegrando paulatinamente al centro educativo. Estos datos reflejan un descenso en el número de niños que no acuden con regularidad a las clases.

Tal y como se recoge en un informe elaborado por los técnicos de Educación de la Junta Municipal, todas las intervenciones se articulan en torno a la Comisión Técnica de Absentismo Escolar. Este grupo está formado tanto por miembros de la consejería de Educación, Juventud y Deporte como del Ayuntamiento, actuando el jefe de sección de Educación como coordinador.
La Comisión se reúne una vez al mes y tiene entre sus funciones la aplicación del Plan de Actuación Anual, así como realizar una valoración y seguimiento de los protocolos de absentismo del distrito y establecer las estrategias a seguir.
Los técnicos aseguran que la mayor parte de los casos de los alumnos absentistas, la falta de asistencia a clase está asociada a una problemática en el núcleo familiar por lo que también se trabaja en colaboración con los Servicios Sociales, los colegios, los agentes tutores de la Policía Municipal y otras entidades sin ánimo de lucro.
En cuanto a las intervenciones desarrolladas por el Programa, en el curso pasado se realizaron 48 visitas domiciliarias, 29 entrevistas a familias, 37 a menores, 10 acompañamientos a los alumnos al centro educativo y 126 seguimientos telefónicos a las familias. Asimismo se mantuvieron 65 reuniones presenciales y 91 coordinaciones telefónicas con los colegios y 24 entrevistas y 59 llamadas con otros recursos del distrito.

Prevención
En otro ámbito, en Salamanca se realizaron 40 actuaciones preventivas con 115 participantes. Además, se desarrollaron dos proyectos sobre El paso de la educación infantil a la educación primaria y la Difusión del Programa de Absentismo Escolar en todos los centros educativos del distrito.
Por último, el informe apunta que durante los seis primeros meses de este año se ha trabajado con 21 casos. Se han intervenido en 117 familias, se han ejercido 127 coordinaciones con los centros educativos y otras 41 con otros recursos disponibles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios