local.cibeles.net

Vecinos de Hortaleza han pedido su dimisión con pancartas

Donesteve defiende que no cesó a la Secretaria por su maternidad: la había sustituido por otra madre

Donesteve compareció ante la Comisión de Familia. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Donesteve compareció ante la Comisión de Familia. (Foto: Miguel G. Rodríguez)
Por Carmen Delgado
x
cdelgadogacetaslocalescom/8/8/23
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h

El concejal presidente de Hortaleza, Ángel de Donesteve, reiteró este martes sus disculpas por sus "desafortunadas" declaraciones sobre el cese de la Secretaria de la Junta ante la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y aseguró que no tuvo que ver con su condición de madre trabajadora. De hecho, la sustituyó por otra funcionaria "madre con tres hijos", explicó, mientras vecinas de Hortaleza sacaban pancartas pidiendo su dimisión en la Plaza de la Villa.

Noticias relacionadas: Donesteve: "Soy un firme defensor de la mujer"

Donesteve compareció este martes en la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de la que es miembro, y volvió a pedir disculpas por las declaraciones realizadas durante el pleno del mes de octubre en Hortaleza, durante el cual achacó a la incompatibilidad de horarios su decisión de cesar a Delia Berbel, desde hacía un año Secretaria de la Junta de Distrito.

El edil reconoció que sus comentarios habían sido "desafortunados", y explicó que su decisión "nada tiene que ver con la maternidad": recordó que fue él quien nombró para este cargo de libre designación a Delia Berbel cuando se puso al frente de la Junta de Hortaleza, en mayo de 2013. "La causa del cese nada tiene que ver con la maternidad. De hecho aposté por Delia cuando acababa de ser madre, la promocioné a Secretaria del distrito y la ratifiqué después en ese puesto pero, transcurrido más de un año, he considerado oportuno nombrar a otra persona que, a mi juicio, tiene un perfil más idóneo para el cargo y que también es madre, de tres hijos", declar, según recoge Europa Press.

Donesteve recordó que la Secretaría de una Junta de Distrito, cargo reservado a funcionarios de alto nivel que ocupan el tercer puesto jerárquico en un distrito, es de "libre remoción" y todo el que accede a este tipo de puestos "lo sabe". Una vez más ha reiterado sus disculpas por las declaraciones que hizo en el Pleno, ¡en respuesta a preguntas de los vocales vecinos de la oposición, donde justificó el cese "con una explicación desafortunada".


Piden responsabilidades

La intervención del edil se produce en respuesta a un ruego planteado en la Comisión de Familia por la concejala del PSOE Marisa Ybarra, quien exigió "responsabilidades" por "tratar de socavar los derechos laborales de una mujer por su maternidad". También le preguntó al concejal "si sabe que existe en el Ayuntamiento" el Plan Concilia y "para qué sirve". "No se puede utilizar la maternidad como un arma arrojadiza o como una tapadera para otros fines", apostilló Ybarra, que ha lamentado las declaraciones "bochornosas" de Donesteve. El edil, por otra parte, abandonará su puesto en esta comisión.

Mientras tanto, a las puertas de la Plaza de la Villa, donde tuvo lugar la Comisión municipal, esperaba un grupo de vecinas y vecinos de Hortaleza, encabezados por la vocal socialista Emilia Lozano, que portaban pancartas pidiendo la dimisión de Ángel Donesteve. Algunos de ellos entraron en la sala donde se celebraba la sesión como público, y exhibieron también los carteles con lemas como Botella cesa a Donesteve ya, Respeto a la libertad de las mujeres o [email protected] sí, esclavos no.

Berbel no vuelve

Por su parte, la Secretaria cesada, Delia Berbel, no volverá finalmente a su puesto en la Junta de Hortaleza, sino que ocupará una plaza en el área de Seguridad. La funcionaria se reunió el lunes con la alcaldesa, Ana Botella, quien dio orden de restituir inmediatamente a la trabajadora en su antiguo puesto tras conocer el conflicto, pero ha sido decisión personal de la afectada pedir un traslado a otras dependencias municipales.

Vecinas de Hortaleza, acompañadas por la vocal socialista Emilia Lozano, pidieron la dimisión del edil en la comisión.
Vecinas de Hortaleza, acompañadas por la vocal socialista Emilia Lozano, pidieron la dimisión del edil en la comisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios