local.cibeles.net

Es frecuente que los mayores se despierten varias veces durante la noche y no descansen lo suficiente

Consejos para un sueño reparador

Consejos para un sueño reparador

viernes 07 de noviembre de 2014, 11:35h
Un sueño reparador es un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas mayores. El hábito de dormir sufre una serie de alteraciones según avanza la edad y es habitual que se vayan acortando las horas de sueño. Esto se debe a diferentes cambios en el organismo y a una reducción de los niveles de melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño). Además, en general, las personas mayores tienen un sueño menos profundo y más entrecortado, de forma que es muy común que una persona sana de 70 años se despierte varias veces durante la noche.
La principal consecuencia del insomnio es la aparición de fatiga, somnolencia diurna en situaciones poco estimulantes, y lo más grave, una reducción de las capacidades cognitivas, pérdida de memoria y de concentración, y sensación de desmotivación.

Servicios de Teleasistencia, junto a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) ha elaborado un decálogo que recoge las principales recomendaciones que los expertos aconsejan:

Horario. Para dormir de forma profunda y seguida durante horas, hay que acostarse y despertarse a la misma hora para acostumbrar al organismo.

La cama. No se debe utilizar la cama para otra cosa que no sea dormir. Es zona de descanso.

Relajación. Un baño caliente, un vaso de leche o ejercicios de relajación ayudan a conciliar el sueño. Las actividades estimulantes favorecen el desvelo.

Cafeína, alcohol. Prohibido el consumo de sustancias excitantes antes de dormir. Además, el alcohol tiene un efecto diurético.

Cenar ligero. No meterse en la cama con el estómago lleno ya que la hinchazón y la sensación de pesadez pueden entorpecer el sueño.

Comodidad. Dormir sirve para descansar, debemos hacerlo de la forma más cómoda posible.

Ambiente. Para dormir profundamente es importante hacerlo en un entorno confortable, con una temperatura de unos 20º, suficiente oscuridad y ausencia total de ruido.

Medicación. – Bajo ningún concepto se debe tomar medicamentos que no hayan sido previamente prescritos por un médico.

Vida activa. Conviene mantener un ritmo de vida activo que haga que lleguemos cansados a la noche. En las personas mayores se recomienda hacer algo de ejercicio y evitar la siesta.

No obsesionarse. No hay que esforzarse ni obsesionarse con conciliar el sueño, ya que esto aumenta el nerviosismo y empeora el problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios